Facultades de Derecho eligen al abogado Sergio Micco como Consejero del INDH

Escrito el 4 julio 2014

elección consejero 4.7Hoy –en el hotel Plaza San Francisco- se realizó la votación para la elección del Consejero/a designado/a por los/as decanos/as y directores/as de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas. Con la presencia de 40 representantes de las entidades educacionales, se impuso por 21 sufragios el abogado Sergio Micco. En tanto la abogada Cecilia Medina, obtuvo 19 votos.

Sergio Micco asume desde hoy el cargo de Consejero del INDH hasta el año 2019, completando así la composición del Consejo del INDH tras la renuncia del señor Mario Fernández Baeza en mayo de este año.

El Consejo del INDH está compuesto por dos consejeros/as designados/as por el/la Presidente/a de la República, dos consejeros/as elegidos/as por los senadores en ejercicio, dos consejeros/as elegidos/as por los diputados en ejercicio, un/a consejero/a designado/a por los decanos de las facultades de Derecho de las universidades del Consejo de Rectores y de las universidades autónomas, y cuatro consejeros/as elegidos/as por instituciones de defensa de los derechos humanos.

Así, el Consejo del INDH quedó integrado por Lorena Fries Monleón -Directora-, Sebastián Donoso, Manuel Núñez, Carolina Carrera, Carlos Frontaura, Roberto Garretón, Miguel Luis Amunátegui, Claudio González, José Aylwin, Consuelo Contreras y Sergio Micco.

Sergio Micco

Sergio Micco Aguayo es abogado de la Universidad de Concepción. Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile y doctor en Filosofía de la Universidad de Chile.

Actualmente se desempeña como profesor de la Escuela de Economía, y de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile.  También ha sido académico de la Universidad de Stanford y de la Universidad Alberto Hurtado. Fue director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) entre 1997 y 2005, y en 2008.

Cecilia Medina

Abogada de la Universidad de Chile y doctorada en Derecho en la Universidad de Utrecht, Países Bajos. Entre 1995 y 2002 fue miembro del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En 2004 ingresó a la Comisión Internacional de Juristas y en 2002 fue elegida como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Gruber para Derechos de las Mujeres (2006), el premio Equality Now (2002), el Chile’s Women Leadership Award de la Cumbre Global de Mujeres (2009), el Premio Elena Caffarena, el B’nai Brith International, la Condecoración al Mérito Amanda Labarca (2009) y la medalla Valentín Letelier de la Universidad de Chile (2005).

En la actualidad es académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería