Francisco Javier Estévez Valencia (Chile) e Ibrahim Ag Idbaltanat (Mali) ganan el premio UNESCO-Mandanjeet Singh 2014 para la promoción de la tolerancia y la no violencia

Escrito el 24 septiembre 2014
En la imagen, Francisco Javier Estévez Valencia, chileno ganador del premio UNESCO-Mandanjeet Singh 2014 . Foto gentileza de UNESCO.

En la imagen, Francisco Javier Estévez Valencia, chileno ganador del premio UNESCO-Mandanjeet Singh 2014 . Foto gentileza de UNESCO.

Los defensores de derechos humanos Francisco Javier Estévez Valencia (Chile) y Ibrahim Ag Idbaltanat (Mali) son los ganadores del Premio UNESCO-Madanjeet Singh 2014 para la promoción de la tolerancia y la no violencia.

Francisco Javier Estévez Valencia, es un historiador y profesor universitario chileno, que pertenece al mundo de la sociedad civil. Comenzó a defender los derechos humanos y la democracia durante la dictadura de Augusto Pinochet. Tras el regreso de la democracia en Chile, desempeñó un importante papel en  la campaña “Para creer en Chile”, junto a Sola Sierra, Manuel Bustos y Alejandro Hales, con la responsabilidad de difundir el Informe de la  Comisión Verdad y Reconciliación.

Hasta el año 2005 dirigió la Fundación Ideas donde promovió los derechos humanos, la democracia y la paz mediante la educación y las campañas de sensibilización.

Por su parte, Ibrahim Ag Idbaltanat (Mali), es fundador y presidente de dos organizaciones no gubernamentales: la Agrupación de Artesanos Rurales de Intadeyné (GARI) y TEMEDT. Trabajó durante años en la resolución pacífica de conflictos entre las poblaciones sedentarias y nómadas del norte de Mali. En ese contexto, luchó por combatir las desigualdades sociales y promover la educación en el seno de las comunidades tuareg. También trató de erradicar la discriminación de que son objeto esas poblaciones.

Ambos ganadores, seleccionados por un jurado internacional, compartirán los cien mil dólares de dotación del premio en partes iguales.

El Premio UNESCO-Mandajeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia se creó en 1995 con motivo del Año de la Tolerancia y el 125 aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi. Su objetivo es ensalzar la tolerancia en las artes, la educación, la cultura, la ciencia y la comunicación. Se entrega cada dos años a personas o instituciones que hayan contribuido de manera excepcional en favor de la tolerancia y la no violencia.

Los miembros del jurado para la edición 2014 del premio fueron: Ioanna Kuçuradi (Turquía), Marek Halter (Francia) y Kamal Hossain (Bangladesh)

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería