Grupo ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias culminó visita oficial a Chile

Escrito el 21 agosto 2012
En la imagen - de izq. a der.- Roberto Garretón, Consejero del INDH; Jasminka Dzumhury de la ONU; Lorena Fries, Directora del INDH, y Aril Dulitzky de la ONU.

En la imagen – de izq. a der.- Roberto Garretón, Consejero del INDH; Jasminka Dzumhury de la ONU; Lorena Fries, Directora del INDH, y Aril Dulitzky de la ONU.

Este martes 21 de agosto, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) culminó su visita oficial a Chile, la que entre otras actividades, incluyó una visita al INDH en la que se reunieron con la Directora del organismo, Lorena Fries, y el Consejero Roberto Garretón.

“Las investigaciones judiciales y condenas por desapariciones forzadas son importantes hitos del Estado y la sociedad chilena en el combate a la impunidad por graves violaciones a los derechos humanos”, afirmaron los expertos del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI)* al finalizar hoy su visita a Chile.  “Sin embargo, aún persisten en Chile importantes desafíos”, añadieron los expertos.

“Muy pocos de los victimarios condenados con sentencia firme están efectivamente cumpliendo penas, debido a las bajas penalidades que se les impone o los beneficios que se les otorga”, comentaron los expertos. “La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas exige que la desaparición forzada sea sancionada considerando la gravedad del delito”, agregaron.

Desde el retorno a la democracia en Chile se han dado importantes pasos para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura militar. “Los diferentes memoriales constituyen reconocimientos sociales colectivos sobre las violaciones ocurridas en el pasado así como un rechazo y repudio a las mismas”, subrayaron. “El Estado debería reforzar su responsabilidad y liderazgo para asegurar que estas iniciativas, que hoy son lideradas principalmente por familiares de la víctimas, sean parte de una política de Estado comprensiva, coherente y permanente”, añadieron.

“La vigencia del Decreto-Ley de Amnistía de 1978 representa un peligro latente y debe anularse”, subrayaron los expertos. “Otros desafíos importantes que Chile tiene que enfrentar son la lentitud de los procesos judiciales, la permanencia de la jurisdicción militar incluso para casos actuales de violaciones de derechos humanos, la ausencia de un delito autónomo de desaparición forzada y la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas,” comentaron.

La Sra. Jasminka Dzumhur y el Sr. Ariel Dulitzky, dos de los cinco miembros del Grupo, visitaron Chile del 13 al 21 agosto para examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado chileno sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas en el contexto de las violaciones a los derechos humanos del pasado, en particular en temas relativos a la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas. Durante su misión, el Grupo de Trabajo visitó Santiago, Valparaíso y Paine.

El análisis de la información recibida durante y antes de la visita será considerado en la elaboración del informe que se presentará al Consejo de Derechos Humanos en su sesión de marzo 2013.

Lea el texto completo de las observaciones y recomendaciones preliminares del Grupo de Trabajo: http://acnudh.org/?p=15359

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería