Hoy 30 de julio se conmemora el segundo Día Mundial contra la Trata de Personas

Escrito el 30 julio 2015

Corazon azulEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó este jueves 30 de julio del lanzamiento de la campaña Corazón Azul, iniciativa que busca erradicar la trata de personas del mundo, y que es coordinada por la Oficina Contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas e impulsada en Chile por la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, de la cual el INDH forma parte.

La campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas es una iniciativa que busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para sensibilizar a la población respecto dela trata de personas, considerada la esclavitud del siglo XXI.  Naciones Unidas estima que 21 millones de personas están atrapadas en las redes de la trata de personas. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, por ende, Chile no escapa de esta problemática.

Trata de personas en Chile

La Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas es una comisión asesora de carácter permanente, creada por Decreto Supremo N° 2821 del Ministerio del Interior, encargada de coordinar las acciones, planes y programas de los distintos actores institucionales del Estado y la sociedad civil en materia de prevención, represión y sanción de la trata de personas. Participan en la instancia cerca de 20 organismos ministeriales, de justicia, policiales, y no gubernamentales –entre ellos el INDH- articulados en torno a un Plan Nacional de Acción 2015 -2018 contra la Trata de Personas.

En su calidad de órgano estatal autónomo, el INDH puede proponer a los organismos estatales las medidas que estime convenientes para la finalidad de la Mesa, estando facultado legalmente para interponer querellas por los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

En abril de 2011 se aprobó en Chile la Ley 25.507 que tipifica los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal, endureciendo las penas para quienes incurran en este delito. En el marco de esta legislación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha presentado nueve querellas criminales, de las cuales en tres casos han sido condenados los responsables.

Además, el INDH ha manifestado su preocupación por el hecho de que Chile se ha convertido gradualmente en un país de origen, tránsito y destino de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado. La trata de personas es una forma de esclavitud moderna, por lo que es necesario que el Estado trabaje en la prevención, investigación y sanción para erradicar este delito, en el que las víctimas son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Ver capítulo “Derechos de las personas migrantes y víctimas de trata”, a partir de la página 159 del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012, aquí.

CIDH

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar un enfoque de derechos humanos para combatir la trata de personas, que incluya medidas de prevención, protección a víctimas y sobrevivientes, y sanción a los responsables.

“Por lo general, las personas más propensas a ser víctimas de trata son las que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad”, dijo el Comisionado Felipe González, Relator sobre los Derechos de los Migrantes, bajo cuyo mandato también se encuentra la situación de las víctimas de trata. “Son engañadas con promesas de mejores condiciones de vida, y sufren violencia física o psíquica, abuso, y explotación de diversa índole. Hoy en día, las distintas formas de la trata de personas son un reflejo de la esclavitud moderna, y de las múltiples y continuadas violaciones de derechos humanos que a diario padecen sus víctimas”.

Mujeres, niñas y niños, migrantes, personas afrodescendientes, personas LGBTI y miembros de comunidades indígenas son algunos de los grupos en situación de vulnerabilidad que son más propensos a verse afectados por la trata. “El problema de la trata de personas en América afecta en forma desproporcionada a mujeres y niñas, muy especialmente a aquellas que también son migrantes”, señaló la Comisionada Tracy Robinson, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres. “Por ser una forma de violencia contra la mujer, es indispensable que los Estados diseñen e implementen políticas públicas con un enfoque diferencial, que tengan en cuenta el impacto desproporcionado que la trata tiene sobre estos grupos poblacionales”. Lee el comunicado completo de la CIDH aquí.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería