Hoy se celebra por primera vez el Día Internacional de la Niña

Escrito el 11 octubre 2012

Saludamos a todas las niñas en la primera conmemoración de su día e instamos a los países a seguir trabajando para alcanzar el pleno ejercicio de sus derechos, lo que implica abordar diversos desafíos entre los que destaca el aumento del embarazo adolescente”, sostiene – a través de un comunicado- la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco de la primera celebración del Día Internacional de la Niña.

En el documento, ONU establece que en América Latina y el Caribe, el 14,3% de las niñas de 15 a 19 años son madres. En Nicaragua la cifra llega a 20%, mientras que en Honduras al 18,3% y en Ecuador al 17%. Este fenómeno es un indicador de la vulnerabilidad de las jóvenes, que sacrifican su futuro laboral, desperdician oportunidades educativas y tienen mayores probabilidades de caer en la pobreza y reproducirla. Mientras los índices de maternidad tienden a disminuir en todos los grupos de edad de los países de la región, continúan en aumento en el grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Sobre la mortalidad materna y el embarazo adolescente, la ONU afirma también que los índices son más elevados entre las mujeres de sectores más pobres, quienes tienen menor acceso a la educación, a la información y a la salud sexual y reproductiva. A su vez, el embarazo adolescente también es una señal de la necesidad de continuar avanzando en un cambio cultural, ya que, incluso en países donde hay un mayor acceso a servicios y a la información, las adolescentes se embarazan como una forma de afirmar su independencia y formar su propio hogar. Es una señal de la falta de autonomía, al no lograr decidir libremente y someterse a la expectativa que se tiene acerca de los roles de género tradicionales. Los varones jóvenes siguen siendo los que tienen la mayor iniciativa y la menor responsabilidad. Esto es también el resultado de la mala calidad de la educación.

La ausencia de estadísticas y la falta de datos actualizados con relación a este indicador también es elocuente, y señala el desafío que todavía existe vinculado al impulso de las políticas de género relacionadas con la adolescencia en la agenda de los países de la región.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería