Hoy se dio inicio a seminario “Tribunales de ejecución penal, la reforma pendiente”

Escrito el 17 diciembre 2013

seminario tribunalesEl seminario “Tribunales de ejecución penal, la reforma pendiente” fue inaugurado hoy en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la presencia del Defensor Nacional, Georgy Schubert; del Subsecretario(s) de Justicia, Sebastián Valenzuela; de la Consejera del INDH, Carolina Carrera; de Roberto Nahum, Decano de la Facultad de Derecho Universidad de Chile; y de Ximena Osorio, Directora Académica del Instituto de Asuntos Judiciales.

Durante la apertura, Carolina Carrera, señaló que “es necesario avanzar en la creación de tribunales que supervisen y controlen la ejecución de las penas, y protejan a las personas privadas de libertad, que se encuentran en una situación especial de indefensión y sumisión frente al Estado”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Jonatan Valenzuela, realizó la conferencia magistral: ¿Es necesario un tribunal de ejecución penal en Chile”, ponencia en la cual reflexionó sobre la pertinencia de contar con un organismo de este tipo en el país, con el objeto de proteger los derechos de las personas privadas de libertad.

Entre otros expositores y panelistas, en el seminario participaron Anna Batalla, coordinadora del área Justicia y Seguridad de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Manuel Henríquez, representante de la Confederación de Familiares de Presos Comunes (Confapreco); Reynaldo Imaña, ex viceministro de Justicia y Derechos Humanos de Bolivia, y Juan Pablo Chirinos, juez de ejecución penitenciaria de Argentina. Discusión y proyecto de ley.

Segunda jornada (miércoles 18 de diciembre)

La segunda jornada del seminario se realizará el día 18 de diciembre a partir de las 9 horas en el mismo recinto. Durante el encuentro expondrá el abogado Gonzalo Berríos, del Departamento de Estudios y Proyectos de la DPP, quien básicamente mostrará los avances que ha logrado la institución en la progresiva expansión de su modelo de defensa penitenciaria, hoy en funcionamiento en cuatro regiones del país.

Para el término del encuentro se espera una conferencia final que evaluará la idea de un proyecto de ley de ejecución penal y la creación de jueces de control de ejecución, en la que se espera que participen el ministro (S) de Justicia, Juan Ignacio Piña, y el ministro Haroldo Brito, juez de la Corte Suprema y presidente del Instituto de Estudios Judiciales.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería