Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Iguales envía indicaciones fundamentales al proyecto de AVP al cual el Presidente Piñera le dio urgencia simple

Escrito el 13 agosto 2013

130723_AVPCon el objetivo de mejorar el proyecto y completarlo, el equipo de la Comisión de Legislación de Fundación Iguales hizo llegar a la Comisión de Constitución del Senado, las cinco indicaciones que permitirían que este proyecto AVP (Acuerdo de Vida en Pareja) satisfaga realmente las demandas de la comunidad LGBTI y también de las parejas heterosexuales que esperan que se apruebe este proyecto de ley.

El proyecto de ley que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión – compuesta por Soledad Alvear, Hernán Larraín, Patricio Walker, Alberto Espina y Carlos Larraín- tiene falencias que no satisfacen a Fundación Iguales y a la comunidad LGTBI, por lo que fueron presentadas 5 indicaciones las cuales tuvieron excelente recepción en la mayoría de estos senadores.

“El proyecto presentado por el gobierno no cumple con requisitos que son básicos para que éste sea un AVP integral, por lo que quisimos reunirnos con todos los senadores de la comisión antes de que el proyecto pase a la sala, para que éste salga lo mejor posible”, resaltó Andrés Soffia, director ejecutivo de Iguales.

Las cinco indicaciones son:

  1. Se pide reconocer expresamente el AVP como una institución de derecho de familia, y que su celebración constituya estado civil para los contratantes.
  2. Se solicita que sea el mismo oficial del Registro Civil quien inscriba el AVP de la pareja, y que no quede en ésta la responsabilidad de inscribirlo en un Registro Civil. En cuanto al sistema de término, debe establecerse de manera oficial por las partes, con aviso entre éstas y no de forma unilateral.
  3. Si uno de los contrayentes del AVP decide contraer matrimonio con una tercera persona, esto no puede terminar automáticamente el anterior contrato dejando desprotegida a la primera pareja. Por último, se debe establecer una compensación económica para el conviviente legal que ha sufrido el mayor menoscabo económico producto de la ruptura.
  4. Se pide que la competencia para conocer a las causas que dé lugar a cualquier aspecto del AVP debe recaer en los Tribunales de Familia, los cuales tienen la experiencia para tratar estos temas, y no en los Juzgados de Letras como si se tratase de contratos y compraventas.
  5. Ampliar la comunidad de bienes que se crea entre los convivientes legales al celebrar un contrato AVP (el actual sólo incluye los bienes muebles), crear su propio estatuto de administración y hacer posible que los contratantes pacten el régimen de separación total de bienes.

Las reuniones con la Comisión y en La Moneda

Durante las últimas semanas Luis Larraín y Andrés Soffia, han asistido a las discusiones de la Comisión de Constitución que se encuentra preparando la entrada del Proyecto de AVP a la Sala del Senado. En este marco se han sostenido reuniones con los senadores de la Democracia Cristiana, Patricio Walker y Soledad Alvear, ésta última manifestando su total apoyo a las indicaciones presentadas.

Asimismo, Soffia y Larraín se reunieron en el Congreso con el Senador de Renovación Nacional Hernán Larraín, con quien tuvieron una conversación bastante productiva. A su vez, el Senador Alberto Espina en la conversación con Iguales, se mostró a favor de todas las indicaciones al AVP y fue enfático en que no quería aprobar un proyecto si este incitaba a la discriminación, destacando que es importante que sea para toda la sociedad, parejas heterosexuales y homosexuales, y recalcando, también, que el estado civil de los contrayentes del AVP es un punto muy relevante.

“Todas las reuniones con los senadores miembros de la Comisión han sido sumamente fructíferas, ya que es distinto enviarles el documento con las indicaciones que explicárselas mirándonos a la cara y relatándoles la urgencia de legislar para proteger a miles de parejas”, comentó Andrés Soffia.

Además de acudir al Congreso, sostuvieron una reunión con la Ministra vocera de Gobierno; Cecilia Pérez y su equipo, con el fin de conocer los avances de la discusión y la prioridad de este proyecto para el Gobierno.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería