Inauguran Diplomado en Derechos Humanos para docentes universitarios de Antofagasta - INDH

Inauguran Diplomado en Derechos Humanos para docentes universitarios de Antofagasta

Inauguran Diplomado en Derechos Humanos para docentes universitarios de Antofagasta

Abril 17, 2017

Un grupo de 21 académicos/as y funcionarios/as de la Universidad de Antofagasta, más tres docentes de la Universidad Católica del Norte (UCN), son parte del Diplomado en Derechos Humanos para la Educación Superior, dictado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) e inaugurado el lunes 10 de abril.

El programa es parte de un convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para promover los derechos humanos en la educación. Así lo destacó el jefe regional de INDH, Paulo Palma: “Es vital para nosotros, porque podemos extender una red para transmitir estos contenidos a profesores y estudiantes”.

Sobre el rol que deben tener las universidades, el jefe regional del INDH agregó que cumplen un rol importante, pues es el lugar donde los profesionales se forman y aprenden, “qué mejor que hacerlo con un estándar internacional en cada una de sus especialidades”.

En tanto, Victoria Flores -coordinadora del programa- destacó la necesidad de generar capacidades y competencias en los académicos y profesionales para implementar iniciativas y estrategias fundadas con enfoque de derechos humanos. “El diplomado busca fortalecer las capacidades de educación en derechos humanos en la formación académica, tanto de pre como postgrado en la universidad, esta es una de las primeras iniciativas que se realiza a nivel de academia y a nivel regional”, sostuvo la académica.

Marcelo Encina, seremi de Justicia y Derechos Humanos, dijo que la formación de ciudadanos en temáticas trascendentales como lo son los derechos humanos es de vital importancia. “La universidad, desde la formación en materia de educación, de ciencia y de otras profesiones tiene un rol de vital importancia para integrar este aprendizaje, y lograr que el país tenga profesionales integrales”, indicó el seremi.

En el diplomado participan 20 docentes de la Universidad de Antofagasta, de los departamentos de Ciencias Sociales, Educación, Derecho, Matemática e Ingeniería, más una profesional de la Dirección de Desarrollo Estudiantil;  a los que se suman tres docentes de la Universidad Católica del Norte, de los departamentos de Derecho y Psicología.