Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Inauguran taller para matronas en salud sexual lésbica

Escrito el 19 junio 2014

sernam3aLa ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, inaugurará el taller para matronas sobre atención ginecológica para mujeres lesbianas convocado y organizado por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio (RS) y el Colegio de matronas de Chile el próximo 19 y 20 de junio y que se denomina “Introducción a  la Formación en atención ginecológica para mujeres lesbianas”.

Este taller tiene como finalidad adquirir conocimientos que les permitan utilizar herramientas de atención en salud sexual hacia una población específica de mujeres. Lo anterior, en virtud de que “se está presentando la necesidad de crear una formación con tal especificidad, ya que estamos frente a una población de alto riesgo que no está siendo incluida en los protocolos de atención de salud ginecológica”, expresa en su comunicado RS.

“La invitación del enfoque integrativo tiene una triple misión. Por un lado integrar y naturalizar en el quehacer diario profesional conceptos como la orientación sexual, la diversidad, la lesbianidad, la especificidad, salud sexual lesbiana y el derecho al trato digno y a la no discriminación. Por el otro lado integrar y sensibilizarse con los elementos técnicos que implican la intervención ginecológica de una mujer lesbiana. Y una tercera misión es integrar y socializar que la atención en salud ginecológica de una mujer lesbiana, involucra el trabajo en red con otros referentes insertos en el sector de salud; como psicólogos, médicos, nutricionistas y asistentes sociales, por ejemplo”, consigna la invitación publicada en el sitio web del Colegio de Matronas.

Para la agrupación lésbica RS, “el alto interés que están demostrando profesionales de la salud en este tema, motiva a replicar este modelo en otras instancias donde apoyar y visibilizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres lesbianas”.

El taller cuenta con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y colaboración de Fondo Alquimia.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería