INDH abre convocatoria 2015 al Diploma Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos destinado a funcionarios/as públicos

Escrito el 9 junio 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH), se complacen en presentar la convocatoria a la cuarta versión del Diploma de Postítulo Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, orientado a funcionarias y funcionarios públicos.

Conscientes de la particular relevancia de la función pública en la promoción y protección de los derechos humanos, y de la necesidad de brindar a los funcionarios públicos una aproximación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos que tome en cuenta sus necesidades y las labores que desempeñan, es que el Centro de Derechos Humanos y el INDH, junto al apoyo financiero de la Unión Europea y el patrocinio del Alto Comisionado de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia, han abierto esta convocatoria, dirigida exclusivamente los servicios y entidades públicas del país. Se trata de un Diploma introductorio, como su nombre lo dice, en el que se espera que los funcionarios adquieran y lleguen a manejar nociones básicas de los aspectos más fundamentales de la disciplina, para aplicarlos luego directamente en su trabajo y también en el trabajo interdisciplinario con otras reparticiones públicas.

El INDH dispondrá de 19 cupos de acceso gratuito para funcionarios y funcionarias públicas que ejercen en entidades que tienen especial vinculación con la promoción y protección de los derechos humanos, por lo que las personas seleccionadas y sus instituciones no tendrán que incurrir en costos directos por su participación en dicho diplomado. El INDH ha dirigido una invitación vía oficio a los servicios públicos, a fin de que estos postulen a un/a profesional que cumpla funciones directivas relevantes, vinculadas al diseño e implementación de políticas públicas. Asimismo, se espera que en esa designación, cada institución convocada considere a aquellos profesionales que aseguren la posterior integración de los criterios y conocimientos adquiridos en el Diplomado, en el diseño y ejecución de las políticas públicas e institucionales.

Además, atendiendo el creciente interés expresado por las instituciones públicas participantes de las versiones anteriores, se han destinado 13 cupos abiertos para quienes requieran la incorporación de más de un funcionarios/as en el Diploma. De haber cupos disponibles, se considerarán postulaciones de funcionarios/as que quieran participar de forma personal. Estos cupos abiertos tienen un costo de $550.000 que los/as postulantes o sus instituciones, una vez aceptados, deberá ser cancelado en forma directa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Para facilitar este pago, el Centro de Derechos Humanos ha establecido una modalidad en parcialidades que puede ser consultada directamente allí.

Las postulaciones a los cupos de convocatoria abierta y la documentación requerida deberán enviarse al correo electrónico del Centro de Derechos Humanos, cdh@derecho.uchile.cl.

El plazo de postulación, tanto para la invitación vía oficio del INDH como de la convocatoria abierta, vence el día 13 de julio de 2015 a las 13:00 horas.

Las características, metodología y horarios en que se implementará el Diplomado, además de toda la información necesaria para postular, se indican en el programa que se puede descargar aquí.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería