INDH abre convocatoria del Concurso Nacional Arte y DDHH 2016

Escrito el 16 agosto 2016

AFICHE INDH 2016 (web)Desde el  martes 16 de agosto hasta el viernes 14 de octubre permanecerá abierta la convocatoria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para participar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016, cuyo objetivo es contribuir a la promoción y defensa de los derechos humanos desde la creación y la participación ciudadana.

En su quinta versión, el certamen convoca a la ciudadanía a hacer suya la tarea de promoción de los derechos humanos mediante la presentación de trabajos en las categorías: cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

Derechos humanos de las personas con discapacidad 

La versión 2016 del concurso hace énfasis en los derechos humanos de las personas con discapacidad, atendiendo a que se cumplen diez años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” en 2006.

Debido a lo anterior el Concurso invita a presentar trabajos relativos a los derechos que consagra el sistema universal de derechos humanos en cuanto a las personas con discapacidad, en sus diversas condiciones y posiciones dentro de la sociedad.

Así el derecho a la vida, a la igualdad, al trabajo, a la salud, a una vivienda digna, a una educación de calidad, a un medio ambiente libre de contaminación, a la libertad de expresión o a la participación – tratados desde una perspectiva de discapacidad- pueden ser una buena alternativa para abordar en los trabajos a presentar.

En la actualidad se calcula que alrededor mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, enfrentando día a día muchas barreras para su inclusión. A consecuencia de ello –según Naciones Unidas-  “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros/as, especialmente en áreas como el transporte, el empleo, la educación, y la vida política y social”.

El Concurso Arte y Derechos Humanos -organizado por el INDH- cuenta con el patrocinio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además cuenta con la colaboración del Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro Cultural GAM, Balmaceda Arte Joven y Radio Biobío.

Las bases, el formulario de postulación y el material de difusión del certamen se encuentran disponibles en www.indh.cl y cualquier consulta sobre la convocatoria puede hacerse llegar al correo electrónico arteyderechoshumanos@indh.cl

Descarga aquí:

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería