INDH acompaña a Relator ONU sobre la extrema pobreza y los DDHH en su visita a sector de Bajos de Mena en Puente Alto

Escrito el 23 marzo 2015

Bajos de menaEl sector de Bajos de Mena, ubicado en la comuna de Puente Alto en Santiago, recibió este domingo la vista del Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, quien se encuentra en Chile desde el 16 de marzo para evaluar las causas y consecuencias estructurales de la pobreza y las desigualdades en el país. Chile tiene el nivel más alto de desigualdad en materia de ingresos entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bajos de Mena es un barrio que se encuentra en la periferia de la capital, en el que convergen una serie de vulneraciones a los derechos humanos, como son: la falta de acceso al trabajo, el hacinamiento, la mala calidad de las viviendas, la inseguridad, servicios de transporte deficientes y escasez de servicios sociales, entre otros.

Durante su visita al lugar, el Relator fue acompañado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), organismo que coordinó la visita y las reuniones con dirigentes/as, pobladores y pobladoras que habitan en ese barrio.

Silvana Lauzán, Jefa de la Unidad de Estudios del INDH, explicó el objetivo de invitar al Relator a conocer Bajos de Mena. “Buscamos facilitar la observación y el diagnóstico de situaciones que implican vulneraciones a los derechos humanos en Chile, que a pesar de ser un país con un ingreso per cápita alto y miembro de la OCDE, sufre de una persistente situación de desigualdad y de ausencia de acceso a derechos básicos por parte de su poblacion”, dijo Lauzán.

La visita incluyó la Villa Francisco Coloane, en la que pobladores allegados ocupan edificios a medio demoler; la Villa Altos del Maipo, en la que sufren de acceso al agua y a servicios sanitarios; y la Villa San Guillermo, construida sobre un basural que genera explosiones debido a los gases que emanan del suelo. En todos los lugares, el relato de las dirigentas y los dirigentes fue generalizado respecto al abandono por parte del Estado, a la falta de servicios básicos y a la inseguridad producto del mismo abandono.

Reunión con el INDH

El día miércoles 18 de marzo, Philip Alston visitó las oficinas del INDH, ocasión en que fue recibido por Paula Salvo, Abogada de la Dirección, y por Silvana Lauzán, Jefa de la Unidad de Estudios. En dicho encuentro, las personeras del Instituto entregaron información sobre el mandato del INDH, sus preocupaciones en materia de pobreza y le informaron sobre las recomendaciones que ha realizado el INDH al Estado en sus diferentes informes anuales.

En esta dirección, las representantes del INDH presentaron al relator las diversas misiones de observación realizadas por el INDH en comunidades indígenas y en zonas donde se han producido conflictos socio ambientales, además de los indicadores en derechos humanos que el INDH ha trabajado en sus años de funcionamiento, específicamente en materias de salud y trabajo.

También presentaron a Alston las recomendaciones que el Instituto ha realizado al Estado en materia de pobreza, particularmente en acceso a la vivienda, tema en que el INDH ha instado a los poderes del Estado a reconocer este derecho de acuerdo con los estándares internacionales en derechos humanos, de manera de garantizar a todas las personas el acceso a una vivienda adecuada, incluyendo los atributos de seguridad de la tenencia, gastos soportables, habitabilidad, accesibilidad, ubicación, adecuación cultural y disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura.

La visita del Relator ONU se extiende entre el 16 y el 24 del presente mes, días en los que ha visitado las ciudades de Santiago, Valparaíso y Temuco. En su ronda de reuniones ha sostenido encuentros con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; con el INDH; con la Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; con el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez; con organizaciones de la sociedad civil, académicos, organizaciones no gubernamentales y con personas que viven en extrema pobreza.

El 24 de marzo de 2015, a las 12 del día, el Relator Especial ofrecerá una conferencia de prensa en la sala Celso Furtado de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para presentar sus observaciones preliminares sobre la visita. Sus conclusiones y recomendaciones serán presentadas en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2016.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería