INDH: Actual Ley de migraciones tiene lógica de la Guerra Fría

Escrito el 1 diciembre 2016

Branislav Marelic, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), lamenta que la nueva  Ley de Migraciones haya sido desplazada de la agenda legislativa y afirma que la actual normativa no reconoce el fenómeno migratorio moderno. La legislación data de 1975, es la más antigua de América Latina.

En entrevista en CNN Chile, Marelic sostuvo que es imperativo que el actual debate sobre el fenómeno migratorio se haga en cuerdas separadas. “Es preciso separar la política migratoria de la política criminal, esa mezcla es peligrosa porque vincula la criminalidad con el color de piel de una persona, que se supone es una discriminación superada hace siglos”, dijo.

Las estadísticas de 2016 corroboran que el 1% de las personas detenidas por comisión de delitos corresponde a extranjeros, así lo establece el Boletín estadístico n°2 (septiembre 2016) a cargo de la Mesa Interinstitucional de acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros, donde además se detalla que “… de acuerdo con las cifras proporcionadas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, de todas las personas detenidas durante 2015, 5 mil 415 corresponden a extranjeros y migrantes, lo que equivale a un porcentaje muy menor del total de personas detenidas. Asimismo, de todas las víctimas que formularon denuncias ante la policía en el mismo período, 5 mil 648 eran extranjeras y/o migrante”.

Sobre el ejercicio de derechos de las personas migrantes, Marelic añadió que “todas las personas  independientes de su situación migratoria, son sujeto de derecho. Es decir, sus derechos deben ser reconocidos y respetados, entre ellos las normas de debido proceso”.

En relación a los marcos legales sobre migración, el director del INDH expresó que deben dar cuenta de un fenómeno que existe y propiciar su regularización. Por ejemplo, dijo, en el campo laboral para ingresar al país se exige un contrato de trabajo, en circunstancias que en las áreas donde comúnmente se emplean migrantes, como el sector agrícola, esta no es una práctica común, por tanto su condición es  ilegal, operan en el “mercado negro” laboral. “Es muy difícil para los y las migrantes conseguir un contrato regular de trabajo”, precisó.

Agregó que existe una delgada línea entre las normas de regularización migratorias y el respeto integral a los derechos humanos, “por lo que se requiere un debate legislativo fino que revise caso a caso las situaciones”.

Branislav Marelic también se refirió a las barreras de entrada al país y dijo que su existencia  no frena el fenómeno migratorio, simplemente lo convierte en ilegal. Agregó que dicha  situación genera problemas para la persona que está sustraída del estado de derecho, por ejemplo no puede denunciar si es víctima de delitos. Al mismo tiempo perjudica al Estado, al no recaudar impuestos por la actividad productiva que desempeña la persona migrante, no hay seguridad social ni acceso a la salud.

El INDH puntualizó que Chile está inserto en un contexto  global donde la migración es un dato de realidad. La aplicación de una ley antigua puede dar cabida a cometer arbitrariedades, e insistió en la necesidad de cambiar el enfoque legislativo antiguo basado en una lógica de Guerra Fría. “Lo importante –dijo- es contar con una legislación acorde a la situación actual y una política pública integral, que considere una autoridad migratoria que coordine todos los servicios: trabajo, salud , además del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

Descargue aquí: Boletín estadístico n°2 (septiembre 2016) a cargo de la Mesa Interinstitucional de acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería