INDH adhiere a amparo en favor de presa mapuche que dio a luz engrillada

Escrito el 18 octubre 2016

Ante la denuncia de una interna mapuche del penal femenino de Arauco quien acusa a Gendarmería de Chile de engrillarla durante su parto y de que éste habría sido presenciado por personal custodio de sexo masculino, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentaron hoy un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según el relato de los hechos, el jueves 13 de octubre la mujer de iniciales L.C.L. habría comenzado a sentir malestares por su embarazo, por lo que fue examinada en el hospital de la unidad penal de Arauco, donde se decidió su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Durante el camino al centro asistencial dos gendarmes la habrían engrillado y así ingresó a la urgencia del hospital. En este lugar la mujer fue examinada aunque no pudo ser atendido su parto por lo que el 14 de octubre fue trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. El hospital regional, en tanto, no entregó información alguna a los familiares respecto del diagnóstico de L.C.L.

Ya en la Clínica de la Mujer el personal médico decidió que debía ser sometida a una cesárea de urgencia para salvaguardar la vida de la mujer y la de su hijo por nacer. Durante el proceso de parto que vivió L.C.L. e incluso tiempo después del fin del procedimiento, ella permaneció atada a la camilla con grilletes. A lo anterior se suma que durante el alumbramiento estuvo presente personal masculino de Gendarmería.

Según el escrito presentado por la DPP y el INDH, los hechos relatados revisten tal gravedad que no sólo son ilegales sino además evidencian un trato inhumano, cruel y degradante para la interna, lo que es un atentado contra su dignidad y derechos.

De esta manera a través de la acción judicial se solicita que se adopten las medidas dirigidas a  restablecer el resguardo de los derechos que habrían sido vulnerados. Asimismo que se declaren ilegales los actos de vigilancia excesiva y coerción,  y que no se utilicen medidas de seguridad tales como grilletes y esposas mientras L.C.L. esté en recuperación.

Además la DPP y el INDH solicitan que el personal masculino no permanezca en las salas donde esté la afectada y que Gendarmería realice las investigaciones necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso para que se adopten medidas y que situaciones como las descritas no vuelvan a suceder.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería