INDH adhiere a Recurso de Amparo presentado por Defensoría Penal Pública en favor de comuneros mapuche

Escrito el 12 junio 2012

Un recurso de amparo fue interpuesto contra Carabineros por la Defensoría Penal Pública (DPP), a favor de 7 integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla -allanada el jueves pasado. La DPP consideró que la acción de la policía uniformada “constituye una amenaza a la libertad personal y seguridad individual de los amparados y de la comunidad mapuche en su conjunto”.

Durante la ocupación de la comunidad por fuerzas policiales, fueron heridos siete comuneros/a mapuche: Venancio Antonio Montoya Cheuque, anciano de 78 años; Segundo Montoya Levinao, 30 años; Gabriel Valenzuela Montoya, 17 años; Alvaro Valenzuela Montoya, 15 años; Adrián Montoya, 10 años; Erick Montoya Montoya, 20 años; Teresa Montoya Levinao, 33 años.

Según el escrito presentado por la DPP, “la actividad policial de vigilancia en la zona, y los continuos ingresos al espacio geográfico de la comunidad, de la forma en que se ha relatado, impide a los comuneros ejercer libremente su derecho a la libertad ambulatoria en el sentido de poder trasladarse, salir y entrar de sus tierras de manera normal, y de poder actuar libremente para el pleno desarrollo de la personalidad en el lugar en que se sitúa la Comunidad, sin perturbaciones o limitaciones de parte de las policías”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentará un escrito de adhesión al amparo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 3 N° 5 de su Ley 20.405 que establece entre sus atribuciones la de “deducir los recursos de protección y amparo consagrados respectivamente en los artículos 20 y 21 de la Constitución, en el ámbito de su competencia”. Con esta acción, el INDH pretende, al igual que la DPP, que se declare que el actuar de Carabineros ha sido fuera del marco legal y se le ordene en lo sucesivo que su actuar se ajuste al ordenamiento jurídico.

Traslado de comunero a cárcel de Angol

En el contexto del traslado del comunero mapuche, Erick Montoya Montoya, detenido el jueves y trasladado el sábado a la cárcel de Angol, el INDH coordinó –bajo autorización del tribunal- la visita de un médico al centro de reclusión, con el objeto de constatar el estado de salud del imputado.

Eric Montoya, “presenta una herida penetrante en el cuello y una herida en el abdomen producto de balines, además tiene una lesión notoria en la mandíbula, al lado izquierdo de la cara, producto de una patada propinada por la policía”, según consigna el escrito de la Defensoría.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería