INDH, ANFP, MOVILH y Coordinadora de Inmigrantes inician trabajo para fortalecer la tolerancia y la no discriminación en el fútbol

Escrito el 3 octubre 2016

indh-anfp-5 El fútbol es pasión, pero también una instancia que invita a mostrar lo mejor de cada persona. Como competencia, llama a superar al rival, pero esto debe ser logrado siempre en un ambiente de respeto y tolerancia entre todos los protagonistas, algo que debe ser comprendido por todos y todas quienes siguen este deporte.

Así, con el fin de fortalecer la tolerancia y el valor de la discriminación en todas las instancias futbolísticas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) y la Coordinadora Nacional de Inmigrantes firmaron hoy un acuerdo en dependencias de la ANFP.

Branislav Marelic, Director del INDH, sostuvo que el acuerdo inter institucional “es el primer paso para iniciativas en conjunto para que todas las personas que participan en este evento, sepan que la discriminación no va en un estado democrático. Realizaremos todas las instancias de promoción necesarias para que esto se comprenda”.

En tanto, el Secretario General de la ANFP, Sebastián Moreno, hizo hincapié en los esfuerzos por incentivar prácticas de respeto y tolerancia en el fútbol, así afirmó que “este acuerdo de trabajo buscará generar instancias participativas en el que cada asociación contribuya para realizar acciones concretas para combatir acciones y actitudes que dañen la integridad del ser humano. En la cancha y en las tribunas, todos somos iguales”.

Por su parte el Director del Área de DDHH del MOVILH, Rolando Jiménez, sostuvo que “el fútbol es pasión de multitudes, y al mismo tiempo un lugar donde el machismo, la homofobia y otras formas de discriminación se siguen expresando con mucha fuerza. Con este acuerdo, damos un paso hacia la inclusión y la igualdad plena en el fútbol, que esperamos anime a los deportistas a asumir sin miedos su orientación sexual y a los hinchas a respetar la diversidad en los estadios”.

Finalmente Rodolfo Noriega, Presidente de la Coordinadora de Inmigrantes y del Comité de Refugiados Peruanos en chile, calificó el acuerdo como “una oportunidad increíble, un paso firme en el proceso de integración”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería