INDH Antofagasta conmemora el Día Internacional de los DDHH

Escrito el 20 diciembre 2016

sede-antofagasta-del-indh-conmemora-el-dia-internacional-de-los-ddhhUna función de la obra “El Ladrón de Voces” en el marco de la conmemoración del Día de los DDHH fue impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y contó con la colaboración del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y de la Mesa de la Memoria y los DDHH de la región de Antofagasta.

Vincular la memoria histórica con el presente tiene un claro sentido: visibilizar la esencia del respeto a los derechos humanos en todas sus dimensiones. Eso es lo que se relevó durante la función de “El Ladrón de Voces” generando un espacio de reflexión a través de la cultura.

Chile ha recorrido un camino de reencuentro después de periodos de graves violaciones a los derechos humanos, sostuvo Karen Lagues –jefa regional suplente del INDH en Antofagasta-  agregando que “se reconocen avances en el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura; se han adoptado políticas de reparación, incluida la obligación del Estado de generar iniciativas y mecanismos de no repetición. A pesar de ello, el tema de la justicia ha tardado en llegar”.

En otro plano, Lagues señaló que “este año el llamado es a que todas y todos defiendan los derechos del otro. A hacernos responsables. Cada uno de nosotros debe tomar una posición, dar un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, de una persona con discapacidad, de una persona LGTBI, de una mujer, un indígena, un niño o una niña, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería