INDH Antofagasta participa del seminario de Acceso a la Justicia de la Población Migrante

Escrito el 14 junio 2016

IMG_0068La actividad fue organizada por la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos Sede Antofagasta, La Universidad Católica del Norte y  la Seremía de Justicia y Derechos Humanos Antofagasta.

Con un amplio marco de público el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en conjunto con la Defensoría Penal Pública, La Seremía de Justicia y DDHH, y la Universidad Católica del Norte, realizaron el Seminario de “Acceso a la Justicia de la Población Migrante”,  instancia en que se abordaron importantes temas que buscaron entregar una mirada más inclusiva en cuanto a la presencia de ciudadanos migrantes en la Región de Antofagasta.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Salón auditórium del Edificio del Ministerio de Obras Públicas el pasado viernes 10 de julio, contando con la participación de destacados exponentes de la temática migratoria vinculadas a las políticas estatales en materia de personas migrantes.

Expuso en la ocasión el Consejero del INDH Manuel Núñez quien asistió en representación la Universidad Católica de Valparaíso y la Jefa Regional de la Sede de Antofagasta, Fernanda Torres, hizo referencia a la mirada del Instituto relevando las deudas que el Estado aún mantiene con la población migrante, reconociendo los avances en estas materias, pero  también reconociendo la urgencia de avanzar hacia la existencia de una Ley de Migraciones con enfoque de derechos humanos, que permita cumplir con estándares internacionales que Chile ha suscrito en esta materia.

Así lo hizo también el sacerdote jesuita Felipe Berrios, quien se encuentra radicado en la Región de Antofagasta, con el propósito de generar un aporte al trabajo con el sector de los campamentos y la población migrante que habita en ellos.

En la jornada además participaron –entre otras personalidades- la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Yasna Pavlich, y Rodrigo Sandoval, Jefe Nacional del Departamento de Extranjería y Migraciones del Ministerio del Interior.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería