INDH Antofagasta trabaja en Mesa por derechos de personas privadas de libertad

Escrito el 20 diciembre 2016

fot-5La sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Antofagasta, realizó el pasado 15 de diciembre la última reunión de 2016 de la Mesa de trabajo por los derechos de las personas privadas de libertad. En la ocasión se llevó a cabo una sesión ampliada en la que participaron representantes del Poder Judicial, Gendarmería, la Defensoría Penal Pública y Penitenciaria, la Seremía de Justicia y DDHH, además de la empresa concesionaria que administra el penal de la capital de la II región.

Uno de los principales temas abordados son las acciones de seguimiento realizadas por la sede del INDH y la Defensoría Penitenciaria, respecto de las condiciones de habitabilidad de los internos del penal Antofagasta, además de la situación particular que revisten los planes de reinserción social de los mismos, cuya responsabilidad recae en la empresa concesionaria a través de sus equipos técnicos.

La jornada ampliada logró posicionar temas vinculados a las acciones y compromisos que ha asumido la empresa concesionaria a través de la adjudicación de la ejecución y operacionalización del recinto, permitiendo agilizar canales de comunicación e información respecto de eventuales situaciones de vulneración que afecten a los internos del recinto.

La Mesa por los derechos humanos de las personas privadas de libertad se conformó en diciembre de 2015 como una estrategia de trabajo conjunto en lo que respecta al resguardo, custodia, reinserción y defensa de derechos en el ámbito penitenciario.

“Este trabajo ha permitido avances importantes en cuanto a identificar, visibilizar y abordar situaciones de vulneración a los derechos humanos de los internos y las internas de los respectivos recintos penitenciarios”, indicó Karen Lagues,  jefa (s) regional del INDH.

Durante 2016 la Mesa sesionó cuatrimestralmente logrando importante avances e hitos en torno a las mejoras en las condiciones carcelarias en la Región de Antofagasta, visibilizando casos evidentes de malos tratos y situaciones de discriminación. “Sin perjuicio de ello, los desafíos continúan y hay que seguir trabajando de manera conjunta tal cual se ha hecho hasta ahora, por lo que se espera reencontrarnos el 2017, con nuevas acciones de funcionamiento, coordinación y seguimiento permanente a cargo del INDH”, concluyó Karen Lagues.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería