INDH anuncia acciones legales por abuso policial contra funcionarias de Antofagasta

Escrito el 13 mayo 2016

Funcionarias del INDH en Antofagasta fueron detenidas arbitrariamente y sufrieron malos tratos por parte de Carabineros.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, anunció la presentación de una querella por la violenta detención y los malos tratos sufridos por la Jefa Regional de Antofagasta del INDH, Fernanda Torres, y por la profesional, Karen Lagues, cuando éstas se encontraban en la 3ª Comisaría de Carabineros de esa ciudad visitando a los/as detenidos/as tras una manifestación de apoyo a las movilizaciones de Chiloé.

Las funcionarias estaban debidamente identificadas y vistiendo su ropa institucional, no obstante lo cual fueron objeto de agresiones verbales y físicas por parte de los funcionarios policiales, quienes ocultaron su identidad para realizar el procedimiento.

Ambas profesionales resultaron con lesiones leves, las que fueron constatadas en el Hospital Regional de Antofagasta.

“Lo que acaba de ocurrir en Antofagasta es inaceptable y reviste la mayor gravedad. La Jefa Regional, junto a otros profesionales de la sede, se encontraba realizando su trabajo y cumpliendo con el mandato legal de protección de los derechos humanos. Portaban su vestimenta institucional, sus identificaciones, de manera que no se puede argumentar desconocimiento por parte de los carabineros que realizaron este procedimiento”, dijo Lorena Fries.

“No podemos permitir que se nos pretenda poner límites o derechamente impedir que cumplamos la función que la propia ley nos asigna. Espero que tanto Carabineros como el gobierno tomen cartas en el asunto y nosotros por nuestra parte llegaremos hasta las últimas consecuencias. Por lo pronto presentaremos una querella y probablemente otras acciones de carácter administrativo para que se establezcan responsabilidades y se apliquen sanciones”, agregó la Directora del INDH.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería