INDH Arica pide extradición de seis personas por tráfico ilícito de migrantes

Escrito el 7 noviembre 2016

El Miércoles 2 de noviembre de 2016, la Sede Regional de Arica y Parinacota del Instituto nacional de derechos Humanos (INDH) concurrió a la Corte de Apelaciones de Arica a formular sus alegatos para que se hiciera lugar a la solicitud, tanto del Ministerio Publico como del INDH, en orden a iniciar procedimientos de extradición de seis personas imputadas en esta causa, cuatro de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad boliviana. Estas personas habían sido previamente formalizadas en ausencia por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y asociación ilícita para el tráfico ilícito de migrantes, en audiencia celebrada el 13 de octubre ante el Juzgado de Garantía de Arica.

El 28 de octubre último, en dos ciudades del Perú se procedió a la detención de los cuatro imputados de nacionalidad peruana, cuya solicitud de extradición debe resolver en los próximos días la Corte de Apelaciones de Arica. Esta diligencia se ejecutó en virtud de una orden de captura internacional solicitada a Interpol, en una operación conjunta en la que participaron agentes de dicha entidad, autoridades judiciales y de los respectivos Ministerios Públicos de Chile y de Perú.

El INDH es querellante en esta causa, en la cual la Fiscalía Regional formalizó la investigación en relación a 48 víctimas, tras recoger el testimonio de aproximadamente 200 víctimas de tráfico ilícito de migrantes, principalmente de nacionalidad dominicana. La organización delictiva contra la cual se ha dirigido la investigación cometió diversas vulneraciones respecto de las personas sujetas a tráfico ilícito, incluyendo hacerlas cruzar por pasos no habilitados donde no se han completado procesos de desminado. A raíz de ello, como indica la querella presentada en su oportunidad por el INDH, al menos uno de los migrantes pisó una mina antipersonal, resultando con lesiones de carácter grave y pérdida de su pie.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería