Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH asiste a encuentro de autoridades tradicionales y dirigentes/as indígenas

Escrito el 28 junio 2012
Foto: senado.cl

Foto: senado.cl

En lo que constituyó una instancia inédita de diálogo entre autoridades del Poder Legislativo y líderes indígenas, se llevó a cabo el “Cuarto Encuentro Nacional de Autoridades Tradicionales y Dirigentes de los Pueblos Indígenas”, que tuvo lugar los días 27 y 28 de junio en la sede del Ex Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad, se reunieron por primera vez autoridades de las instituciones del Estado, representadas por el presidente del Senado, Camilo Escalona; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier; quienes junto a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, fueron parte de un fructífero diálogo con los representantes indígenas.

Entre los temas abordados, estuvo el nivel de cumplimiento e implementación que ha mostrado en Chile el Convenio 169 de la OIT, así como asuntos relativos a la gobernabilidad, institucionalidad y participación política de los pueblos indígenas.

La Directora del INDH valoró ampliamente la realización del encuentro, calificando la instancia como “una oportunidad inédita para avanzar en los niveles de participación de los pueblos indígenas, a partir del diálogo entre las instituciones del Estado y los representantes de estos pueblos, que son parte importante de un país con el carácter multicultural que tiene Chile”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería