INDH asiste a presentación del Boletín de la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal

Escrito el 6 mayo 2015

Mesa migrantes webComo parte de la Mesa Intersectorial de Migrantes que integran Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries -Directora del INDH- asistió a la presentación del “Boletín de la Mesa Interinstitucional sobre Acceso de Migrantes a la Justicia Penal”.

Este documento tiene por objetivo presentar cifras sobre la situación del acceso de las personas migrantes a la justicia penal, para la generación de políticas públicas acordes a su realidad. En el acto participaron también el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; el Defensor Nacional, Andrés Mahnke; y personeros del Ministerio Público.

En su discurso, Lorena Fries, sostuvo que “Muchas de las situaciones de discriminación que afectan a migrantes y extranjeros se hacen particularmente presentes cuando hablamos de acceso a la justicia y en ellas participan todos los agentes estatales que intervienen en un proceso judicial; las policías, los/las fiscales, abogados/as defensores/as y jueces/as. Si bien es cierto que las dificultades de acceso a la justicia afectan a muchos grupos vulnerados, lo cierto es que en el caso de los/las migrantes hay una situación de desprotección especial y carencia de redes de apoyo, las que pueden a su vez conjugarse con otros factores de discriminación”, expresó la Directora.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería