INDH busca incorporar enfoque de DDHH en el aula a través de encuentros con académicos/as de todo Chile

Escrito el 25 julio 2016

Encuentro academicos DDHHEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -con el auspicio del Ministerio de Educación- se encuentra impulsando una serie de Encuentros Académicos para Formadores/as de Derechos Humanos.

A través de estas instancias macrozonales (norte, centro y sur) –que reúnen a académicos/as  que desarrollan labores docentes, de investigación o extensión en derechos humanos o en temas afines- el INDH busca que se incorpore un enfoque de derechos fundamentales a las diferentes instancias académicas.

El primer encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Iquique los días 21 y 22 de julio, en tanto las próximas jornadas se realizarán en Concepción, los días 25 y 26 de julio, y en Santiago, los días 28 y 29 de julio.

Los encuentros invitan a revisar y discutir la propuesta de un curso básico de derechos  humanos para instituciones de educación superior, la cual ha sido elaborada  por el INDH  junto  a la Red  de  Equipos  de  Educación en Derechos Humanos (REEDH) entre los años 2012 y 2015. Además, la instancia sirve para intercambiar perspectivas, acordar contenidos mínimos y debatir en torno a las metodologías que resulten más pertinentes para la enseñanza  de  los  derechos  humanos  en  el  espacio universitario.

Desde la década de los 90’ el Estado de Chile ha ido generando diferentes mecanismos para incluir los DDHH en los procesos educativos formales. Estos han sido más sostenidos y han mostrado algunos niveles de avance en el nivel preescolar y escolar en este período, pero no han tenido la misma profundidad en la educación superior y en la formación de los funcionarios/as públicos/as.

Buscando modificar esta situación, el INDH ha promovido, desde su creación, la enseñanza de los derechos humanos en todos los niveles del sistema educacional.

Las reflexiones y desafíos que surjan en estos encuentros serán sistematizados y retomados en el encuentro nacional de formación de formadores que se llevará a cabo los días 12 y 13 de diciembre en la ciudad de Santiago.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería