INDH colabora en la formación de instructores/as en derechos humanos de Carabineros de Chile

Escrito el 15 mayo 2012

En su permanente esfuerzo por construir una cultura de conocimiento y respeto de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra trabajando, junto a Carabineros de Chile y otros organismos, en la formación de instructores en derechos humanos.

La iniciativa, impulsada por la institución policial en colaboración con Cruz Roja, Unicef y el INDH, busca incorporar en el proceso formativo del personal policial, las nociones de conocimiento, respeto y garantías en relación a los derechos humanos en los procedimientos que competen a la institución.

En este sentido, temas como el uso de la fuerza, procedimientos de retención e inmovilización ante actos que atenten contra el orden público y otros, son abordados desde la perspectiva de derechos humanos, según los tratados internacionales vigentes y el derecho internacional humanitario.

El enfoque formativo aborda el trato con mujeres, niñas y niños, jóvenes y refugiados. El importante rol que juega el INDH en este trabajo colaborativo, se relaciona con dar cuenta de los deberes que tiene el Estado de Chile en materia de derechos humanos, así como los alcances de los tratados internacionales en esta materia. 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería