INDH colaborará en la Mesa interinstitucional sobre acceso de migrantes a la justicia penal

By agosto 7, 2012Noticias INDH

INDH colaborará en la Mesa interinstitucional sobre acceso de migrantes a la justicia penal

agosto 7, 2012

INDH colaborará en la Mesa interinstitucional sobre acceso de migrantes a la justicia penalEn una primera instancia, esta mesa de trabajo traducirá a seis idiomas las actas y derechos de víctimas e imputados/as extranjeros/as.

La “Mesa interinstitucional sobre acceso de migrantes a la justicia penal”, fue inaugurada este martes por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el Defensor Nacional, Georgy Schubert, con la presencia de Lorena Fries –Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)-. La iniciativa cuenta además con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carabineros, PDI, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los objetivos que se esperan de este mesa de trabajo, se busca la elaboración de instrumentos concretos para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes, en concordancia con los tratados internacionales suscritos por Chile para proteger a las víctimas de los delitos y garantizar los derechos de los/as imputados/as.

En primera instancia, se trabajará en la traducción al inglés, francés, ruso, árabe, chino mandarín y portugués de las actas del detenido y de los derechos de víctimas e imputados, además de crear un acta de asistencia consular, instrumento nuevo en Chile, que busca responder a las necesidades esenciales de todo/a extranjero/a y sus consulados, favoreciendo además la tarea de las policías.