Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH concreta convenios de colaboración interinstitucional en las regiones del Biobío y La Araucanía

Escrito el 18 diciembre 2013

convenio ConcepcionokEn su carácter de organismo estatal de alcance nacional y con el objeto de ampliar las instancias de promoción, defensa y protección de los derechos humanos a lo largo del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concretó la firma de convenios de colaboración, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Hoy, martes 18 de diciembre, se llevó a cabo la firma de un acuerdo con la Municipalidad de Concepción -primer municipio del país en formalizar una alianza de trabajo con el INDH-, que tiene por objetivo realizar acciones que vayan en pos de la promoción y garantía de los derechos fundamentales, en el marco del quehacer territorial de un organismo democrático y cercano a la comunidad como lo es el municipio.

El acuerdo incluye la realización de proyectos, talleres, cursos, capacitaciones, intercambios de información de interés para ambas instituciones, y sobre todo, el trabajo orientado al conocimiento y formación de una cultura respetuosa de los derechos humanos, desde la Municipalidad de Concepción. Firmaron el documento la consejera del INDH, Carolina Carrera y la alcaldesa (s) de Concepción, Paula Concha.

La Araucanía

El segundo de los acuerdos firmados se realizó en la Región de La Araucanía, entre el INDH, la Fundación Instituto Indígena y la Asociación Mapuche para la Salud Hospital Makewe Pelale, y busca generar acciones orientadas a la prevención, atención y reparación ante violaciones de derechos de niños/as y adolescentes mapuche.

La idea del convenio es generar dichas herramientas mediante una mirada multicultural y con intervenciones que consideren la pertinencia cultural y el enfoque de derechos en las actividades a implementar, de acuerdo a los aportes que puedan realizar las entidades firmantes. El convenio fue firmado por José Aylwin, consejero del INDH; por la presidenta de la FII, Hilda Llanquinao Trabol, y por Francisco Chureo Zúñiga, presidente de la Fundación Hospital Makewe.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería