Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH concreta convenios de colaboración interinstitucional en las regiones del Biobío y La Araucanía

Escrito el 18 diciembre 2013

convenio ConcepcionokEn su carácter de organismo estatal de alcance nacional y con el objeto de ampliar las instancias de promoción, defensa y protección de los derechos humanos a lo largo del país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) concretó la firma de convenios de colaboración, en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Hoy, martes 18 de diciembre, se llevó a cabo la firma de un acuerdo con la Municipalidad de Concepción -primer municipio del país en formalizar una alianza de trabajo con el INDH-, que tiene por objetivo realizar acciones que vayan en pos de la promoción y garantía de los derechos fundamentales, en el marco del quehacer territorial de un organismo democrático y cercano a la comunidad como lo es el municipio.

El acuerdo incluye la realización de proyectos, talleres, cursos, capacitaciones, intercambios de información de interés para ambas instituciones, y sobre todo, el trabajo orientado al conocimiento y formación de una cultura respetuosa de los derechos humanos, desde la Municipalidad de Concepción. Firmaron el documento la consejera del INDH, Carolina Carrera y la alcaldesa (s) de Concepción, Paula Concha.

La Araucanía

El segundo de los acuerdos firmados se realizó en la Región de La Araucanía, entre el INDH, la Fundación Instituto Indígena y la Asociación Mapuche para la Salud Hospital Makewe Pelale, y busca generar acciones orientadas a la prevención, atención y reparación ante violaciones de derechos de niños/as y adolescentes mapuche.

La idea del convenio es generar dichas herramientas mediante una mirada multicultural y con intervenciones que consideren la pertinencia cultural y el enfoque de derechos en las actividades a implementar, de acuerdo a los aportes que puedan realizar las entidades firmantes. El convenio fue firmado por José Aylwin, consejero del INDH; por la presidenta de la FII, Hilda Llanquinao Trabol, y por Francisco Chureo Zúñiga, presidente de la Fundación Hospital Makewe.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería