INDH CONDENA VIOLENTO DESALOJO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

By junio 22, 2011Noticias INDH

INDH CONDENA VIOLENTO DESALOJO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

junio 22, 2011

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, condenó el violento desalojo que Carabineros realizó  durante el mes de abril a los alumnos de la Universidad Central quienes se encontraban en una toma de esa casa de estudios y cuyas imágenes se dieron a conocer este martes a través de algunos medios de comunicación. “Las imágenes que hemos visto dan cuenta de una acción de violencia desmedida hacia los estudiantes, situación que debe ser investigada y sancionada por las autoridades que corresponden, más aún cuando estamos viviendo una serie de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad y particularmente de los estudiantes.”, dijo Fries.  Añadió asimismo que “Carabineros procede a desalojar cuando la autoridad, en este caso Universitaria, decide permitir su ingreso, pero esto no faculta en ningún caso a utilizar la violencia para terminar una movilización”.

Sobre este punto, la directora del INDH señaló que “a pesar de los ya 20 años de recuperada la democracia, aún cuesta aceptar en plenitud las prácticas democráticas. Se ha mantenido en el tiempo cierta desconfianza respecto de la importancia del  derecho a manifestarse, como si este derecho fuera un delito o al menos un riesgo para el orden público”. Agregó asimismo que “una manifestación de las prácticas contrarias a la democracia y a los derechos humanos es la violencia en el contexto de las manifestaciones sociales, principalmente entre manifestantes y fuerzas de orden”.

Al respecto reconoció que “sin lugar a dudas es preocupante cuando, en general, una minoría decide terminar apedreando buses y rompiendo vitrinas, tras lo cual la opinión pública tiene legítimo derecho a preguntarse quiénes son estas personas, si forman parte de quienes legítimamente se reúnen para manifestar una opinión o, por el contrario, simplemente se aprovechan de un escenario democrático para llevar a cabo actos ilícitos”. No obstante aquello, continuó,  “también es preocupante la respuesta, a veces  desproporcionada, de la fuerza pública que arremete sin discriminar contra el conjunto de los manifestantes”.

Junto con ello, la Directora del INDH advirtió que “las movilizaciones y protestas sociales involucran el ejercicio de derechos constitucionales y garantizados por el sistema internacional de los derechos humanos; en cualquier movilización se ejerce la libertad de expresión, la libertad de reunión, la libertad de asociación y el derecho de petición, teniendo presente que pueden darse por parte de algunos manifestantes actos de violencia y suscitarse daños que también requerirán ser investigados y si corresponde, sancionados”.

En dicho contexto, Fries llamó a las autoridades policiales “a encontrar los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar los derechos constitucionales como es el derecho a la protesta sin aplicar violencia indiscriminada a estudiantes, de acuerdo a como lo mostraron las imágenes”.

Si quieres ver el video pincha aquí.

Join the discussion One Comment

  • Clase Media Chilena dice:

    Yo le pediría al INDH que de una vez por todas asumiera una posición de defensora de los derechos humanos, sin apellidos, para civiles y uniformados, para caucásicos y mapuches, que se nota que los fondos que todos los Chilenos entregamos para que funcione, son empleados para defender la vida de todos y no sólo de una parte de los ciudadanos.

    Lea esta noticia del diario LUN (http://ow.ly/5pf9Z ); ¿cuando se les verá levantado la voz por estas personas?., ¿Qué se imaginan uds. que sientes las esposas, hijas, hijos, padres de estos uniformados y de los centenares que han sufrido lesiones sólo en el último mes ?

    Ya va siendo hora que terminen su chacota y asuman que todos valemos lo mismo, en la defensa de los derechos humanos no hay izquierdas ni derechas, sólo Chilenos.