INDH conmemora Día Internacional de la Mujer demandando mayor participación y erradicación de violencia de género

Escrito el 8 marzo 2013

diamujerOrganizaciones de derechos humanos y el INDH rindieron un homenaje a las mujeres que sufrieron violaciones a sus derechos humanos en dictadura. Hicieron un llamado a terminar con la violencia contra la mujer y a fomentar la participación de éstas en la construcción de una democracia igualitaria.

Con un homenaje a Viola Soto, incansable trabajadora por la educación democrática en Chile, Premio Nacional de Ciencias de la Educación y ex presa política del Estadio Nacional, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Regional Metropolitano de ex Presas y Presos Políticos, y Corporación Humanas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el Estadio Nacional, invocando la memoria y el recuerdo de las mujeres víctimas de la dictadura, a 40 años del golpe de Estado.

La Directora del INDH, Lorena Fries, sostuvo que “la conmemoración del Día de la Mujer es una oportunidad para homenajear a todas las mujeres, a quienes trabajan en sus hogares, oficinas, en el campo, a aquellas que trabajan para que otras también puedan hacerlo, a las que ocupan cargos políticos y, muy especialmente, a quienes hace 40 años fueron víctimas de la dictadura”.

Asimismo, hizo un fuerte llamado a “que las mujeres seamos parte de las decisiones de Chile. Somos fundamentales para el desarrollo del país, y es el momento de que las mujeres ocupemos el lugar que realmente nos corresponde y en el que no se tolere la violencia. Vivir una vida sin violencia es nuestro derecho”.

En el evento, participó la cantante Javiera Parra, quien interpretó para las y los asistentes canciones de Violeta Parra, como un tributo al trabajo realizado por Viola Soto.

Otras actividades

La Coordinadora 8 de marzo, junto a la CUT y diversas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, realizaron un llamado a participar en “una amplia y transversal movilización por los derechos de las mujeres y sus demandas históricas”, la que se desarrollará hoy desde las 18.30 horas. La manifestación comenzará en Plaza Italia y su recorrido se extenderá hasta Paseo Bulnes, para concluir con un masivo acto político cultural.

Por su parte la Universidad de Chile organizó la actividad, ¡Tírate a la piscina! Mujeres en la contracorriente de la política”. Mónica González, Directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) Chile, moderará la conversación –que se realizara desde las 12 horas en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios- y en la que en que participarán la Alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá; la Alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa; la Consejera Nacional Mapuche, CONADI, Ana Llao y la Concejala de la Municipalidad de Ñuñoa, Paula Mendoza.

En Concepción, Valdivia, Punta Arenas, Antofagasta y en otras ciudades de Chile, organizaciones sociales también conmemorarán esta fecha a través de actividades. Solicitan reformas estructurales y normativas que vayan en beneficio de las mujeres, especialmente una serie de cambios desde el punto de vista político, laboral, económico, educativo y de salud.

Una mirada a la historia

El origen de esta fecha conmemorativa es una mezcla de tragedia y valentía. El 25 de marzo de 1911 durante la madrugada, una fábrica de camisas ubicada en Nueva York fue consumida por las llamas.

En el edificio de diez pisos de la firma Triangle Shirtwaist trabajaban cientos de mujeres, que no pudieron alejarse del fuego porque los dueños del lugar habían bloqueado los accesos para asegurarse que no se cometieran robos.

Las imágenes que se mostraron del accidente en el corazón de Manhattan conmocionaron al mundo entero y generaron pánico. Fueron 146 las mujeres que perdieron sus vidas entre las llamas. Muchas otras, ante la desesperación de la falta de escapatoria segura, se arrojaron por las ventanas y sufrieron graves lesiones. Cincuenta y tres muchachas murieron aplastadas contra el piso.

En su mayoría, las trabajadoras de la fábrica eran jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano.

Luego del accidente, en los Estados Unidos las leyes comenzaron a impulsar mejoras en la seguridad laboral del sector industrial, por lo que la tragedia al menos no fue en vano.

Asimismo, sirvió como llamado de atención sobre los derechos de las mujeres que tienen empleo debido que al poco tiempo, se creó el sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles.

En 1977, la Organización de Naciones Unidas dispuso que el 8 de marzo sea el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

ONU

El tema propuesto por Naciones UNIDAS para este Día Internacional de la Mujer 2013, es: “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. En este contexto, la ex Presidenta de Chile y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, envió un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Tengo esperanza, porque aumenta la conciencia y la movilización, a favor de los derechos de las mujeres en todas partes, y cada vez somos más las mujeres que decimos ‘basta ya’, no hay lugar en el siglo XXI para la discriminación y la violencia contra niños y mujeres”, sostuvo Bachelet.

“Hoy, y cada día, decimos: no a la violencia, no a la discriminación y la violencia contra mujeres y niñas, no a la violencia doméstica y abusos, no a las violaciones y la violencia sexual, no a la trata de seres humanos y la esclavitud sexual, no a la mutilación genital femenina, no al matrimonio infantil, no a los asesinatos cometidos en nombre del honor o la pasión, no al feminicidio, no a la impunidad”, “por el contrario, vamos a decir: sí a la paz, sí a los DD.HH., la justicia y la igualdad”, concluyó la directora ejecutiva de ONU Mujeres.

[nggallery id=176]

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería