INDH conmemora el Día de la Mujer en Antofagasta

Escrito el 9 marzo 2016

DSCN0795La actividad se realizó en el Muelle Histórico Melbourne & Clark y fue organizada por el Gobierno Regional, Sernam, Prodemu y contó con el apoyo del INDH sede Antofagasta, para relevar el reconocimiento “Elena Caffarena”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se hizo partícipe en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Región de Antofagasta, a través del apoyo a la “Distinción Elena Caffarena” que impulsa el Servicio Nacional de la Mujer, y  que este año en la categoría Derechos Humanos recayó en Angélica Cid Rubio, por su férreo compromiso con las mujeres que ejercen el comercio sexual en Antofagasta.

Esta designación se concretó luego que el INDH revisará su trabajo y la postulara para alcanzar este reconocimiento, considerando las acciones que ha llevado a cabo en forma voluntaria, principalmente en la lucha por aquellas mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Angélica Cid Rubio inició en 1989 su participación en el Sindicato de Trabajadoras Sexuales Ángela Lina, instancia en que asume el compromiso de visibilizar desde un enfoque de derechos humanos las condiciones en que las mujeres ejercen el comercio sexual y la necesidad de que accedan a mejores condiciones de dignidad y seguridad, para que sean consideradas como trabajadoras con derechos.

Además, Cid junto a Fundación Margen han ejecutado en la región el proyecto denominado “Paraguas Rojos”, el cual tuvo como propósito implementar talleres y acciones de difusión en relación a los derechos de las trabajadoras sexuales, en contextos de salud y seguridad, abordando iniciativas permanentes para prevenir el contagio del VIH y las enfermedades de transmisión sexual.

Asimismo, ha colaborado en diversos estudios regionales enmarcados en reconocer la existencia del comercio sexual en la ciudad de Antofagasta, visibilizando a través de ellos las realidades de estas mujeres.

En el ámbito de la migración en Antofagasta, ha asumido también, la premisa de visibilizar la vulnerabilidad en la cual está expuesta la población migrante de la zona.

Cabe destacar que el INDH en su Informe de la Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, “aborda por primera vez la cuestión de la venta de sexo desde una perspectiva de derechos humanos”, estimando que la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en situación de prostitución obliga al Estado a prestarles especial protección.

Descarga aquí el apartado sobre “Prostitución y Derechos Humanos” del Informe Anual 2015

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería