INDH conmemora el Día Internacional de la Mujer haciendo un llamado a equiparar sus derechos en todos los espacios de la sociedad

Escrito el 8 marzo 2016

FemicidioHaciendo a un llamado a equiparar los derechos de las mujeres en todos los espacios de la sociedad, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2016, ocasión en que aún persisten deudas en materia de derechos humanos que el Estado de Chile y la sociedad mantienen con ellas.

Múltiples son las dificultades que encuentran las mujeres para el reconocimiento de sus derechos, como por ejemplo la falta de representatividad en espacios de poder como el parlamento, las trabas para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, la inequidad en las remuneraciones con respecto a los hombres por trabajo de igual valor, la concepción estereotipada de la mujer que se puede observar en la publicidad y en los medios de comunicación, la violencia de que son víctimas, entre otras vulneraciones.

Es por ello que el INDH, a través de su Directora Lorena Fries, expresa que  “Hay muchas deudas, cuesta visualizar que somos la mitad de la humanidad y también la mitad de Chile, una mitad excluida por ejemplo del igual acceso al ejercicio de derechos, lo que significa que persiste una brecha de desigualdad muy grande en la sociedad”.

Lorena Fries complementa señalando que “En la medida que no haya una representación equilibrada de hombres y mujeres en todos los poderes del Estado, en los partidos políticos, en los órganos de control, la verdad es que la experiencia de las mujeres está al margen y se ha comprobado que esta ausencia significa que hay temas que nunca llegan a ser prioritarios en los espacios de toma de decisiones”.

La Directora del INDH se refirió también respecto a la necesidad de equiparar el trabajo en el hogar, señalando que “las mujeres tenemos que lidiar con nuestra incursión en el ámbito público y por otro lado también con el trabajo doméstico, que recae todavía mayoritariamente sobre las mujeres. No hemos logrado que se reconozca que el espacio privado también hay que democratizarlo, así, hay una suma de cuestiones que hacen que nuestra ciudadanía sea incompleta. Los estados democráticos tienen que avanzar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.”

En cuanto a la violencia de que son objeto las mujeres, Fries sostuvo que no sólo afecta sólo su salud e integridad, sino que también es un deterioro sicológico y emocional, que además impacta en la imposibilidad –por ejemplo- de acceder al trabajo y de convertirse en un aporte para la sociedad.

En consecuencia con lo planteado por la Directora del INDH, se encuentran las declaraciones de Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, quien en su mensaje por el 8 de marzo de 2016 expresó que “hay que otorgar una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común”.

En el marco de la conmemoración 2016, Lorena Fries participará del encuentro organizado por la Universidad de Chile, a través de la exposición “Derechos de las mujeres en la nueva Constitución”, ocasión en que compartirá espacio con las representantes de los estamentos estudiantil, académico y funcionario de dicha universidad, donde  plantearán los principales desafíos para avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el quehacer universitario.

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en los movimientos obreros de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde 1909 en adelante distintos países establecieron un día para resaltar la lucha de las mujeres por sus derechos, con diferentes énfasis en cada nación. Dada la dimensión global que fue adquiriendo esta conmemoración y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, en 1975 la Organización de Naciones Unidas celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Desde entonces la fecha marca un hito en la reflexión sobre los avances desarrollados en materia de igualdad de género y los muchos desafíos pendientes, siendo uno de los más importantes, la erradicación de la violencia que aun afecta a millones de ellas en el mundo.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería