INDH conmemora los 41 años del golpe de Estado haciendo un llamado a la verdad para avanzar en justicia y en garantía de no repetición

Escrito el 11 septiembre 2014

yoelijoEn el marco de la conmemoración de los 41 años del golpe cívico-militar, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanza la campaña en redes sociales “#Yoelijoverdad”, que incluye un avatar para Facebook, Twitter y correo electrónico, así como una portada de Facebook y un volante para difundir por las redes. Descarga aquí la campaña y súmate a ella.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, realizó un llamado a colaborar con la verdad y la  justicia, emplazando a que “quienes cuenten con información sobre las circunstancias y lugar donde pudieran encontrarse las personas que fueron objeto de desaparición forzada y ejecución arbitraria, puedan entregarla, para que así de esta manera colaboren con la justicia, con las familias de las víctimas y con la sociedad chilena en su conjunto”.

Lorena Fries sostuvo también que el único camino para que Chile transite por una sana convivencia democrática es el de la verdad, el acceso a la justicia, la reparación a las víctimas y la garantía de no repetición, de manera que nunca más en Chile se vuelvan a repetir hechos tan brutales como los vividos.

La Directora del INDH expresó también que la búsqueda de memoria, verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura no debe ser un propósito exclusivo de un sector u otro, sino que deben ser valores transversales para toda la sociedad.

Finalmente, la personera del INDH hizo énfasis en la necesidad de que la memoria sobre los graves hechos sucedidos en el país sean conocidos por todos y todas, y más aún por las nuevas generaciones. En este sentido, la Directora señaló que “las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos deben incluirse en la educación, en todos los niveles, y también en la formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como una garantía de la no repetición”, concluyó.

manifiestofinalweb

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería