INDH de Arica presenta obra “Cartas de la Memoria” sobre rol de las mujeres en la dictadura

Escrito el 15 diciembre 2016

obra-de-teatro-en-aricaEn el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Arica y Parinacota y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, presentaron la obra de teatro “Cartas de la Memoria”, escrita y dirigida por la destacada actriz y dramaturga Malucha Pinto, y representada por el Colectivo Artístico Aracataca.

“Cartas de la Memoria” relata vivencias de mujeres durante los últimos 40 años de la historia de Chile, y los diversos tipos de discriminaciones y violencia  física, psicológica, económica y sexual  que  las mujeres han vivido  como prácticas instaladas desde las familias y los diversos actores de la  sociedad, entre ellas las instituciones. La puesta en escena motiva a los y las espectadoras a una reflexión sobre el rol, estatus y necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres, y sobre todo relevando los diversos roles que éstas desempeñaron durante la dictadura cívico-militar.

En su saludo, además de agradecer al INDH, Malucha Pinto destacó que la obra es una invitación a rescatar la memoria histórica de las mujeres y sobre todo abordando las atrocidades ocurridas durante la dictadura. La artista y dramaturga asimismo invitó a las y los asistentes a recordar y a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y una convivencia respetuosa, para no seguir reproduciendo la violencia en contra de las mujeres y sobre todo para que nunca más en Chile se cometan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas entre los años 1973 y 1990.

El Jefe Regional del INDH de Arica y Parinacota, junto con referirse a las funciones en educación, promoción y defensa de los derechos humanos que realiza el Instituto, valoró la oportunidad de poder estar presentes en la Población Raúl Silva Henríquez a través de eventos de esta naturaleza, los cuales, posibilitan promover la temática de los derechos humanos a través del trabajo artístico. Finalmente, destacó la exitosa convocatoria y asistencia al espectáculo.

Al evento concurrieron más de 150 personas que llenaron el anfiteatro al aire libre de la Población Raúl Silva Henríquez.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería