INDH de Arica y SERVIU se reúnen para tratar situación de población de Cerro Chuño

Escrito el 20 junio 2016

Arica ServiuLa Sede Regional de Arica y Parinacota del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostuvo una reunión el pasado 16 de junio con el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Juan Arcaya Puente. En dicha actividad se explicó brevemente el mandato del INDH y se hizo entrega del Informe Anual 2015.

Asimismo, se recabaron antecedentes sobre la situación actual del sector de Cerro Chuño en Arica. Como ha señalado anteriormente el INDH en su Mapa de Conflictos Socioambientales en Chile (2012), entre 1984 y 1989 fueron importados desde Suecia más de 20 mil toneladas de residuos caratulados como “barros con contenidos metálicos” los cuales eran realmente desechos polimetálicos tóxicos con alto contenido de plomo y arsénico.

Años más tarde, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) autorizó la construcción de viviendas sociales para albergar a 12 mil personas en las cercanías de la zona de acopio de los desechos tóxicos, lo cual se tradujo en que con el paso de los años, alrededor de 3 mil personas reportaran daños a su salud.

Ante la situación, la Ley 20.590 estableció un programa de intervención en las zonas con presencia de polimetales en Arica, la cual contemplaba la relocalización de los habitantes del sector, el cual ya no podría tener uso habitacional.

No obstante lo anterior, el sector de Cerro Chuño sigue habitado, fundamentalmente debido a que después de las acciones de desalojo no se procedió a la demolición de las viviendas. Actualmente existe un plan para que las personas que aún habitan en el sector –las cuales carecen de título respecto de los inmuebles- abandonen el mismo, lo cual supone la conformación de comités de vivienda pero asimismo un proceso gradual de desalojo, el cual se iniciaría en el próximo mes.

La Sede Regional de Arica y Parinacota se propone dar seguimiento a este proceso.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería