INDH de Coquimbo visita comunidad afectada por construcción de Embalse La Tranca

Escrito el 17 noviembre 2016

el-duraznoEn el encuentro, los habitantes de El Durazno, comuna de Combarbalá, expresaron su rechazo a la construcción del embalse y denunciaron hostigamientos por parte de la junta de vigilancia del Río Cogotí. La jefa regional del INDH se comprometió a estudiar la presentación de un recurso de amparo.

La jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos en Coquimbo, Tarcila Piña, visitó la comunidad ecológica de El Durazno, en la comuna de Combarbalá, la cual ha denunciado hostigamientos y expresado su rechazo a la construcción del Embalse La Tranca, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Las y los habitantes de El Durazno, localidad donde viven actualmente unas 60 familias, señalaron haber sufrido hostigamientos por parte de la junta de vigilancia del río Cogotí, con el objetivo de permitir el paso a sus terrenos a la empresa encargada de los estudios de sondaje.

La jefa regional del INDH, Tarcila Piña, aseguró que los vecinos tienen dos preocupaciones centrales. La primera es la desaparición de su comunidad, debido a que el embalse inundará este poblado “en el que viven muchos adultos mayores y familias que históricamente han habitado el lugar”. La segunda preocupación se refiere a las presiones y hostigamiento, cuya evidencia entregaron durante el encuentro. Otro tema relevante es la protección de petroglifos existentes río arriba, los que podrían verse afectados en caso de que se decida mover la localización del embalse hacia la cordillera.

En la cita, realizada en la sede comunitaria del lugar, la representante del INDH se comprometió a estudiar con los/as /as del Instituto la presentación de un recurso de amparo que salvaguarde la integridad de quienes han sido afectados, además de prestar apoyo para la realización de una rueda de prensa en la capital regional para dar a conocer estos hechos y el seguimiento del caso ante las autoridades correspondientes, para vigilar que no exista vulneración de derechos.

En este sentido, la jefa regional comunicó que ya se encuentra agendada una reunión con la Seremi del MOP y con los encargados regionales de la Dirección de Obras Hidráulicas, lo que permitirá obtener mayores antecedentes sobre el caso.

La reunión en El Durazno se realizó luego de que la comunidad, que es encabezada por el dirigente Gonzalo Gómez, enviara una carta al director del Instituto, denunciando la situación por la que atraviesan.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería