INDH de La Araucanía amplía colaboración con Gendarmería Regional - INDH

INDH de La Araucanía amplía colaboración con Gendarmería Regional

INDH de La Araucanía amplía colaboración con Gendarmería Regional

Abril 6, 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos sede de La Araucanía y Gendarmería de Chile firmaron ayer un anexo de convenio que amplía la colaboración que realizan ambas entidades y que considera el desarrollo de talleres de sensibilización en derechos fundamentales con diversas unidades penales de la región.

A la firma asistieron el jefe regional del INDH, Federico Aguirre; el director regional de Gendarmería, coronel Luis López; la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf; y el Defensor regional, Renato González, entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, Federico Aguirre dijo que “en el marco de este acuerdo hemos tenido la oportunidad de exponer el mandato del Instituto a las y los funcionarios de Gendarmería. Para nosotros es muy importante conocer la realidad en que las y los funcionarios de Gendarmería se desempeñan. Hay aspectos estructurales en su función que afectan no solo la dignidad de las personas privadas de libertad, sino también a quienes se desempeñan allí. Ese conocimiento recíproco es un valor para construir”.

En tanto el director regional de Gendarmería, coronel Luis López, sostuvo “para nosotros fue un desafío abrirle las puertas al INDH, más que por su mandato legal, lo hicimos de forma voluntaria para poder entender su labor y para que el INDH también pudiera conocer la mirada de nuestros funcionarios respecto de algunos procesos que van de la mano de su trabajo. Queremos reforzar la mirada respecto de nuestra labor con los derechos humanos”.

Finalmente, la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Lecerf, declaró su satisfacción por el acuerdo firmado, especialmente pensando en la reciente implementación de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Asimismo expresó sus felicitaciones a las instituciones firmantes debido al diálogo que han sostenido y que ha permitido entender la labor que cumple cada organismo.

El convenio de cooperación inicial entre el INDH y Gendarmería fue firmado en 2012, en este sentido el anexo firmado ahora viene a fortalecer la colaboración y asistencia de ambos organismos para el desarrollo de actividades de difusión, educación, investigación y promoción de los derechos humanos.