INDH de Los Lagos realiza seminario sobre derechos humanos, territorio y medio ambiente

Escrito el 21 noviembre 2016

seminario-los-lagosEl INDH convocó a diversas autoridades regionales en la materia, además de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios/as públicos/as.

El pasado jueves 17 de noviembre, la Sede de Los Lagos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) convocó al seminario “Derechos humanos, territorio y medio ambiente”.

El jefe regional del INDH en Los Lagos, Mauricio Maya, señaló que este es el primer seminario sobre estas materias organizado íntegramente por el INDH en la región. Entre sus conclusiones, aseguró que pudo constatar la necesidad de continuar trabajando en el área.

“Confirmamos nuestra idea previa de que el tema medioambiental genera un alto nivel de preocupación en este territorio”, señaló Maya, asegurando además que las comunidades aspiran a una mayor presencia del Estado, tanto en su rol fiscalizador como en la labor de creación de normativa. “Los temas de territorio, recursos naturales y medio ambiente están muy presentes en la región, dada su vocación productiva. Esto hace que muchas comunidades y personas sientan que están en desventaja frente al poder de las empresas”, agregó el jefe del INDH en Los lagos.

El encuentro comenzó con la exposición del ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Pablo Miranda, quien presentó las funciones y competencias de dicho organismo, además de citar jurisprudencia de casos presentados en la región, en los cuales se incorporaron elementos del derecho internacional en materia de Derechos Humanos.

Posteriormente, Dhayana Guzmán, socióloga de la Unidad de Estudios del INDH presentó los principales elementos del Mapa de Conflictos Socioambientales elaborado por esta institución. Esta primera ronda de presentaciones finalizó con Ivonne Mansilla, jefa regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien relató los detalles del rol fiscalizador que cumple dicha repartición pública, cuya oficina regional abrió en septiembre de este año.

Durante la tarde fue el turno de las organizaciones de la sociedad civil. Eduardo Mondaca, Investigador del Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) dictó una charla denominada “Chiloé: del saqueo extractivista a la re-existencia político-social”, mientras que Felipe Guerra, abogado del Observatorio Ciudadano expuso la presentación “Fundamentos para el reconocimiento de las formas propias de conservación de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.

A esta jornada, que contó con una amplia convocatoria, asistieron diversos/as representantes  de organizaciones de derechos humanos, medioambientales, estudiantiles y del mundo indígena, así como funcionarios/as públicos/as de distintas reparticiones del Estado.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería