INDH denunciante: CNTV formulará cargos a programa Alerta Máxima de CHV

Escrito el 26 octubre 2016

alerta-maximaEl Consejo Nacional de Televisión (CNTV) resolvió formular cargos en contra del programa Alerta Máxima de Chilevisión, respecto del cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia por eventual vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, por trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de las personas privadas de libertad mostradas en el espacio televisivo.

A juicio del CNTV y en concordancia con lo planteado por el INDH en su denuncia, el programa Alerta Máxima emitido el 25 de agosto pasado habría quebrantado el artículo 1 de la Ley 18.838 al vulnerar la dignidad de diversas personas privadas de libertad.

Así, según consigna un acta del Consejo del CNTV, éste consideró que “el programa exhibe imágenes del interior de las celdas, patios y dormitorios de los internos, así como también se exhiben -sin difusor de imagen y en algunos casos con la expresa negativa de ellos-, momentos e imágenes de centenares de personas privadas de libertad, vulnerando su intimidad y privacidad”.

“En este contexto resulta pertinente recordar que la doctrina y jurisprudencia ha entendido que incluso en espacios públicos las personas mantienen una protección a su vida privada, no pudiendo asumirse un consentimiento de divulgación pública por el sólo hecho de desarrollar actividades o conversaciones en dichos espacios”, consigna el acta del CNTV.

Agrega el documento del CNTV que “es posible apreciar que no se habría otorgado un debido resguardo de la privacidad e intimidad de las personas exhibidas, vulnerando de esta manera su dignidad personal, y otorgando un trato irrespetuoso hacia las personas privadas de libertad que fueran exhibidas en la emisión”.

En septiembre pasado el INDH presentó una denuncia contra dicho programa al considerar que “el tono evidentemente burlesco del periodista que relata, resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad”.

Entre las expresiones e imágenes que vulneran derechos según el INDH se detalla en el escrito el malestar que expresan las y los internos al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos. Por ejemplo, el escrito del INDH describe la situación de un interno que solicita a los periodistas que no lo graben y agrega “busca en Facebook que salgo entero taquilla”, a lo que el conductor de TV responde: “Lo dudo, ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería