INDH emite Informe Programa de Derechos Humanos y Función Policial - INDH

INDH emite Informe Programa de Derechos Humanos y Función Policial

By Octubre 25, 2012Noticias INDH

INDH emite Informe Programa de Derechos Humanos y Función Policial

Octubre 25, 2012

En el marco de su mandato de defensa y promoción de los derechos fundamentales en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emite el Informe del Programa de derechos Humanos y función policial. El documento, fue realizado en base a Misiones de Observación que el INDH realizó en manifestaciones callejeras entre enero y agosto de 2012, a partir de las cuales se llevó a cabo un monitoreo de la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

El informe valora la puesta en marcha de nuevos criterios en el control del orden público –específicamente de las manifestaciones- en las que se constató que Carabineros de Chile guarda una distancia prudente de los/as manifestantes, lo que ha contribuido a evitar enfrentamientos durante el transcurso de las manifestaciones. Se destaca también la reciente colocación de cámaras en los vehículos de Carabineros, puesto que permiten el registro y eventual análisis de situaciones que se denuncien.

No obstante lo anterior, el informe consigna que aún persisten situaciones como la falta de distinción entre quienes se manifiestan pacíficamente y quienes cometen actos delictivos, y el uso de la fuerza de manera desproporcionada.

Además, en el documento se establece que “la etapa que media entre la detención de manifestantes y su ingreso a unidades policiales sigue siendo un espacio de impunidad para malos tratos, abusos y vejaciones, dadas las características de los medios empleados y los criterios operativos con los que Carabineros actúa en este aspecto, cuestión que se refleja en la frecuencia e intensidad de las denuncias y testimonios recogidos al respecto”.

Finalmente, el texto establece que existe en el país una “falta de normativa legal que regule el derecho de reunión en lugares de uso público en conformidad a los estándares de derechos humanos. Esto es un déficit del Estado de Chile”.

Descargar el Informe