INDH en Antofagasta da inicio al “Mes de la memoria y los DDHH”

Escrito el 18 octubre 2016

conversatorio-2Con la presencia de autoridades y representantes de la sociedad civil se dio inicio el martes 11 de octubre a una serie de actividades que se llevarán a cabo en Antofagasta en el marco del “Mes de la memoria y los DDHH”. La instancia busca conmemorar el paso de la Caravana de la Muerte por la Región de Antofagasta, cuyo trágico paso terminó con la vida de más de 40 personas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)  a través de su Sede Regional, junto a la Agrupación de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, dieron inicio a esta instancia a través de una actividad denominada “Recuperando la Memoria; Conversatorio sobre el exterminio de la historia escrita y visual, en época de dictadura” que buscó acercar a la comunidad a un diálogo que invocara la memoria y permitiera recordar las vivencias en torno a la censura vivida en esa época.

Para ello se dispuso la presentación de la investigación titulada “El golpe al libro y a las bibliotecas de la Universidad de Chile, limpieza y censura en el corazón de la universidad”, de María Angélica Rojas, y José Fernández Pérez, posicionando la discusión en torno los mecanismos de censura aplicados a los libros y bibliotecas de la Universidad de Chile y de otras del resto del país.

“Como INDH estamos convencidos que el trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y los organismos de DDHH, en materias de memoria son fundamentales para abordar el respeto y la garantía de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los DDHH ocurridas en la dictadura. Este tipo de instancias culturales nos acercan a conocer otros relatos en torno a las experiencias vividas en esa época, lo que le hace muy bien a nuestra sociedad pues mantiene viva nuestra memoria”, sostuvo Karen Lagues, Jefa Regional (s) del INDH en Antofagasta.

Para las semanas siguientes la sociedad civil, en conjunto el INDH sede Antofagasta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, han programado en las comunas de Calama, Antofagasta y Tocopilla otras múltiples actividades vinculadas a temas de la memoria y los DDHH.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería