INDH en audiencia pública en el TC por reforma educacional: “Esta reforma se encamina hacia el respeto de los estándares internacionales en materia del derecho a la educación”

Escrito el 23 marzo 2015

TCEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó este lunes en la audiencia pública en el Tribunal Constitucional, con una exposición a la luz de los estándares de derechos humanos, en respuesta al requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores en relación al proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

“Esta reforma no atenta contra la Constitución, si no que se encamina hacia el respeto de los estándares internacionales en materia del derecho a la educación, los que incluyen la libertad de los padres, madres y apoderados a elegir la educación que desean para sus niños y niñas, y también la libertad de organizar distintos proyectos educativos, siempre que cumplan con los mínimos establecidos para resguardar los propósitos de la educación”, explicó la Directora del INDH, Lorena Fries, al terminar la participación del Instituto en la audiencia.

Ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por algunos parlamentarios, el INDH presentó un amicus curiae al TC, en el que se basó la exposición realizada este lunes por Rodrigo Bustos Bottai, Jefe de la Unidad Jurídica Judicial de la institución, quien comenzó diciendo que “en virtud del artículo 5° inciso 2 de la Constitución Política, los estándares de derechos humanos son obligatorios y deben ser considerados por este tribunal para una educada resolución”.

Libertad de enseñanza: dos libertades complementarias

El amicus curiae presentado por el INDH ante el Tribunal Constitucional explica que, desde la óptica de los derechos humanos, la libertad de enseñanza comprende dos libertades complementarias entre sí. Por un lado, la libertad de elección es la facultad que tienen los padres, madres y apoderados/as a elegir la educación que se desea para sus hijos/as. Por otro lado, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -ratificado por Chile- reconoce la libertad de establecer y dirigir instituciones de enseñanza “siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescriba o apruebe”. Como lo establece el Comité DESC, la libertad de elegir la educación de los/las hijo/as “se complementa con la libertad de los particulares y entidades para establecer y dirigir instituciones de enseñanza”, resguardando que la orientación de la educación impartida, cualquiera sea la entidad que la provea, se oriente hacia los propósitos de la educación antes mencionados.

Al salir de la audiencia, la Directora de INDH consideró “lamentable” que las exposiciones de quienes apoyan el requerimiento de inconstitucionalidad no hayan mencionado la libertad de elección de los padres, madres y apoderado/as, sino que se hayan centrado sólo en la libertad de crear, organizar y mantener establecimientos educacionales, “libertad que esta ley no limita, sino que más bien regula para el mejor cumplimiento de la función educativa, cautelando la pluralidad de proyectos”, según expresó. Al ser consultada por la prensa por una eventual afectación a la libertad, Fries respondió que “por el contrario, este proyecto permite que los padres elijan un proyecto educativo para sus hijos, sin estar condicionados por el pago”.

Copago y selección

El INDH también expuso ante el TC sobre los mecanismos de discriminación que se han detectado en el actual sistema escolar: la selección, el lucro y el copago, los cuales son restringidos con la actual reforma. “Estos tres elementos, de la manera en que se conjugan hoy en día, lo que hacen es producir segmentación, lo que obviamente es una afectación al derecho a la educación”, explicó Lorena Fries.

Respecto al copago, el amicus curiae del INDH argumenta que “en el caso de los establecimientos con financiamiento estatal, el copago constituye una barrera en el acceso a la educación y la libertad de elección de la educación, supeditando la elección a la capacidad de pago para ingreso o permanencia. Ello configuraría una situación de desigualdad en el ejercicio de la libertad de elección de la educación entre aquellas personas que pueden elegir libremente el establecimiento educacional de su preferencia y quienes sólo pueden elegir entre aquellos que pueden pagar, provocando la segmentación de la población escolar, donde los estudiantes se educan con aquellos de su mismo nivel socioeconómico”.

La selección también es un mecanismo considerado “discriminador” por el INDH. “Nosotros en principio creemos que no debe haber selección, ya que la libertad de enseñanza se debe complementar con otros derechos, como son el principio de igualdad ante la ley y de no discriminación. Lo que vemos hoy día es que tenemos una educación altamente discriminatoria, puesto que condiciona en base a distintos aspectos, siendo uno de los principales el nivel socioeconómico”, dijo Fries.

Respecto al alegato de los colegios llamados “emblemáticos” sobre este punto, expresó: “Creemos que esto es un tema que va a requerir de un cambio de sentido común y yo espero que, más adelante, los colegios emblemáticos tampoco tengan que establecer un porcentaje de selección, cuando encontremos que es normal que todos nuestros niños y niñas reciban una muy buena educación, independientemente de si están en un colegio municipalizado, subvencionado o particular”.

Mira aquí el video de la audiencia – parte 1

Mira aquí el video de la audiencia – parte 2

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