INDH en Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la Tortura: Chile debe implementar con urgencia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

Escrito el 26 junio 2014

tortura web“El flagelo de la tortura es una práctica común en muchos países y son los Estados los que deben aplicar la normativa internacional y establecer mecanismos efectivos de prevención, investigación, sanción y reparación para erradicar este crimen que viola los derechos fundamentales del ser humano. Chile debe implementar con urgencia el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), ya que es una forma de avanzar decididamente hacia la erradicación de esta práctica”, sostuvo la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- en el marco del Día Internacional en Apoyo a Víctimas de la Tortura, que se conmemora el 26 de junio de cada año.

Todos los días, miles de personas en todo el mundo son sometidas a la tortura, incluso en países democráticos. El 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 26 de junio como el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, con el objeto de erradicarla totalmente y para instar a los Estados a aplicar efectivamente la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT).

La CAT fue firmada por el Estado de Chile el 23 de septiembre de 1987 y ratificada el 30 de septiembre de 1988. De manera adjunta a la CAT, existe también el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT), un instrumento internacional –firmado por Chile el 6 de junio de 2005 y ratificado el 12 diciembre de 2008- el cual estipula que todo Estado Parte debe establecer uno o varios Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNP) dentro de un año de la entrada en vigor del Protocolo. El Estado de Chile mantiene una deuda en cuanto a institucionalidad de derechos humanos, al no haber creado el MNPT.

El INDH, en su intervención ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) el 18 de junio, llamó la atención por esta demora. En 2013, el INDH realizó una propuesta para la implementación del MNPT, que tiene por objeto instituir un sistema de visitas a aquellos recintos públicos y privados en los que se encuentren personas privadas de libertad, realizar observaciones y recomendaciones. El gobierno ha informado a los organismos internacionales que dicho mecanismo se creará al alero del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el Día Contra la Tortura, Navi Pillay –Alta Comisionada ONU para los DDHH- sostiene: “la tortura es un crimen innegable. La Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes la prohíbe bajo toda circunstancia, sin excepción. Ni la seguridad nacional, la lucha contra el terrorismo, una amenaza de guerra o cualquier emergencia pública pueden justificar su uso. Todos los Estados están obligados a investigar y perseguir las alegaciones de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes y deben asegurar por todos los medios que dichas prácticas sean prevenidas”.

INDH iza bandera negra en conmemoración de víctimas de tortura

Por iniciativa del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Red de Sitios de Conciencia y Memoria de la Región Metropolitana, diversas entidades ligadas a los derechos humanos –entre éstas el INDH- izarán hoy en sus edificios una bandera negra cuyo objeto es sensibilizar a la ciudadanía sobre la tortura, en memoria de quienes la han sufrido y para erradicarla del país tanto en el presente como en el futuro.

Con el objetivo de avanzar en la conciencia respecto a este flagelo, el INDH prepara un seminario para el mes de septiembre sobre la situación de la tortura en Chile, junto al Ministerio Público y al Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, y con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Infórmate más aquí:

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería