INDH en el Día Mundial del Agua: “El desarrollo del país no debe ser a costa del sacrificio del agua de las comunidades, ni a costa de hipotecar el futuro de las generaciones que vienen”

Escrito el 22 marzo 2015
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo de cada año y en consecuencia con el lema propuesto por Naciones Unidas para la conmemoración 2015: “Agua y desarrollo sostenible”, la Directora del INDH se refirió a este día señalando que “el desarrollo del país no debe ser a costa del sacrificio del agua de las comunidades, ni a costa de hipotecar el  futuro de las generaciones que vienen. Hoy en Chile hay una disputa por el control y uso de las aguas, bien que es cada vez más escaso como consecuencia de la sequía que experimenta el país”, lo anterior en referencia a los conflictos socio ambientales que actualmente se suceden en diferentes regiones de Chile.

Lorena Fries recalcó que de manera adjunta al derecho al agua, existen otras demandas conjuntas como son “el derecho a la vida, el derecho a acceder a un medio ambiente libre de contaminación, el derecho a la salud, el derecho a la participación en la toma de decisiones y el derecho al acceso a la información, todos los cuales han sido reconocidos en la Constitución o en instrumentos internacionales de derechos humanos, y respecto de los cuales el Estado tiene obligaciones de garantía y protección”.

El agua es sin duda uno de los elementos esenciales para la vida y el consecuente desarrollo de las personas y pueblos. De ahí que Naciones Unidas haya declarado al 22 de marzo como Día Mundial del Agua, con el objeto de sensibilizar a los países del mundo respecto de su cuidado, uso responsable y preservación.

En su Informe Anual 2014 Situación de los Derechos Humanos en Chile, para la protección del Derecho al agua el INDH recomendó al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo revisar la normativa interna con el objeto de garantizar el acceso al agua en condiciones de igualdad y no discriminación. Al mismo tiempo, el INDH instó a fiscalizar de forma adecuada y suficiente el cumplimiento de la normativa por parte de los diversos actores, para prevenir y sancionar los abusos, cuando corresponda.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería