INDH entrega en La Araucanía informe sobre la Misión de Observación al Proyecto Central Hidroeléctrica Los Aromos

Escrito el 3 junio 2015
En la foto, la delegación del INDH exponiendo el informe en el Centro de DDHH de la UFRO.

En la foto, la delegación del INDH exponiendo el informe en el Centro de DDHH de la UFRO.

Una delegación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) integrada por el Consejero José Aylwin y los abogados Marcos Rabanal y Federico Aguirre, hizo entrega a la autoridad de Gobierno y a comunidades indígenas de la Región de La Araucanía del “Informe Misión de Observación Proyecto Central Hidroeléctrica Los Aromos”, el cual recoge los resultados del trabajo en terreno realizado por el INDH durante julio de 2014 en la región.

En una reunión efectuada en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la IX Región, el INDH entregó el documento al director (s) del servicio, Ricardo Moreno. También, la delegación del INDH entregó el informe y realizó presentaciones sobre éste en las comunidades Juan Huenchumil, de la comuna de Freire, y Karilafken, de la comuna de Pitrufquén. Adjuntamente, los personeros del INDH presentaron el informe en la Universidad de la Frontera, actividad realizada en conjunto con el Centro de Derechos Humanos de dicha casa de estudio.

Sobre el informe

En el mes de abril de 2014 concurrieron al INDH representantes del Lof Carilafquén para poner en conocimiento del Instituto que en la zona de Allipén y Pitrufquen se estaba evaluando la construcción de una central hidroeléctrica de paso, específicamente en el río Toltén, proyecto que estaba siendo evaluado por el SEIA bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental desde el 23 de diciembre de 2013, y que eventualmente implicaba afectaciones a los derechos fundamentales de personas y comunidades indígenas del sector.

De acuerdo a la información recogida en dicha reunión, el proyecto contaba con la oposición de las autoridades comunales de Pitrufquén y Freire, de algunas comunidades indígenas ribereñas al río Toltén y de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, en términos de normativa involucraba un conjunto de disposiciones y procedimientos respecto de los cuales el INDH se había pronunciado y se constituía en una oportunidad para observar la aplicación práctica de dichas normas.

En este contexto, el INDH, en julio de 2014, visitó La Araucanía en dos ocasiones para entrevistarse con todos los actores involucrados, siendo éstos comunidades indígenas y organismos de Gobierno, así como también con el representante legal del proyecto hidroeléctrico. Junto a lo anterior, el INDH ofició a diferentes organismos, de manera de recabar la información necesaria para el desarrollo del informe.

Así, entre sus conclusiones, el Instituto expresó en el documento que “las empresas, a pesar del carácter privado de su accionar, deben prever los impactos que su actividad genera en el ejercicio y goce de los derechos de los que son titulares los pueblos indígenas. Ello importa determinar anticipadamente las consecuencias que dicha actividad tendrá en el ejercicio y goce de los derechos de propiedad, a la identidad cultural, a la consulta previa entre otros asumiendo el hecho que se está frente a sujetos titulares, de derechos colectivos e individuales, a los cuales los instrumentos internacionales de derechos humanos han reconocido la capacidad de decidir sobre sus prioridades de desarrollo”. En este sentido, “el INDH advierte que los titulares de proyectos de inversión a emplazarse en territorios con presencia de pueblos originarios deben actuar con la debida diligencia que esa realidad en particular reclama”.

Revisa aquí el Informe completo

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería