INDH entrega Premio Nacional de los Derechos Humanos a Viviana Díaz

By marzo 27, 2012Noticias INDH

INDH entrega Premio Nacional de los Derechos Humanos a Viviana Díaz

marzo 27, 2012
Foto gentileza Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Foto gentileza Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Viviana Díaz es uno de los rostros más emblemáticos en la defensa de los derechos humanos, por su incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de las víctimas de violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

En reconocimiento a su férreo esfuerzo en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos entregará a Viviana Díaz el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos. El acto de oficialización se llevará a cabo el miércoles 28 de marzo a las 19 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido, Viviana Díaz es uno de los rostros más emblemáticos en la defensa de los derechos humanos. Su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de la víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 dan cuenta, para el INDH, de su compromiso para que nunca más en Chile vuelvan a repetirse los hechos que durante años han denunciado y reclamado las organizaciones de familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Trayectoria como defensora de los DDHH

Viviana Elisa Díaz Caro, nació en Santiago de Chile en 1950. A la edad de 19 años ingresó a estudiar Pedagogía en Alemán a la Universidad de Chile, hasta 1973. Tres años más tarde, su vida fue golpeada por la detención y desaparición de su padre, el ex Dirigente Nacional de la CUT y subsecretario General del Partido Comunista en la clandestinidad, Víctor Manuel Díaz López.

Es precisamente este hecho el que marcó el camino de Viviana, situándola en un destino que persigue la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos. Así, se integró durante la década de los ‘70 y ‘80, al trabajo que realizaba la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), bajo el amparo del Comité Pro Paz y luego de la Vicaría de la Solidaridad. Viviana compartió con las mujeres que estaban viviendo su misma situación y se hizo parte de las acciones públicas de protesta que realizaba la Agrupación para encontrar la verdad.

Luego del regreso del país a la democracia, Viviana Díaz siguió participando de las actividades de la AFDD, tanto para obtener oficialmente el reconocimiento de la desaparición de su padre, como para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, que ha sido plasmada en el Memorial del Detenido Desaparecido y la creación del Parque por la Paz Villa Grimaldi.

Después del fallecimiento de Sola Sierra en el año 1999, encabezó la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hasta el año 2003 cuando le entregó su cargo a Lorena Pizarro Sierra.

Premio Nacional de Derechos Humanos

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos, a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

Con la entrega de esta primera versión del premio, se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional. El acto de entrega formal del premio se realizará el próximo 28 de marzo a las 19.00 horas en la Sala América de la Biblioteca Nacional, y consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia.

Join the discussion 4 Comments

  • Sergio Peñafiel dice:

    De todo merecimiento. Creo que detrás de ella estarán no sólo las víctimas sino todo aquel que ha sentido que perdió su país, un enorme grupo humano que hoy anhela reencontrarse con sus utopías y los valores que inspiraban antaño, hacer de este país un lugar más justo e igualitario. Para Viviana, mis felicitaciones y un abrazo afectuoso.

  • Elena Esper dice:

    Su voz esta desprovista de todo odio o deseo de revancha,es por eso que es mas potente y limpia.
    Personas como ella mantienen nuestra memoria historica viva y presente,aunque al rememorarlo deban sufrir una y otra vez los horrores de la dictadura. Gracias por darnos el ejemplo diario de una mujer valiente.

  • cristina dice:

    Muy linda y emotiva ceremonia a la cual asistí, ya que conozco a Viviana a traves de su amiga Amanda González ,me enorgullezco al saber que existen mujeres como ella, que se entregan por completo y de por vida a una causa justa. Un abrazo.

  • afddyepTalca dice:

    Las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos del país, nos sentimos orgullosas de que Viviana Díaz Caro, una destacadae incansable compañera de lucha, haya ganado este importante premio. Es una digna representante de la mujer chilena que se vió enfrentada a salir a la calle a luchar por los derechos de nuestros seres que amamos. Todo Chile hoy te da las gracias.