Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH entrega resultados de investigación sobre víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine

Escrito el 25 marzo 2013

actopaineEn el marco del Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hizo entrega de los resultados del proyecto “Levantamiento, registro y sistematización de información de víctimas de violaciones a los derechos humanos de Paine”, investigación que buscó contribuir a la preservación y promoción de la memoria individual y colectiva, vinculada al Memorial ubicado en esa comuna.

En el acto, Lorena Fries, Directora del INDH, hizo entrega a Betsabé Padín Villegas, presidenta de la “Corporación Paine, un lugar para la Memoria” y a Juan Leonardo Maureira, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, de un informe del proceso de levantamiento, registro y sistematización de la información, incluidos los anexos (micro biografías, entrevistas, gráficos, base de datos de las 70 víctimas e información individualizada de cada una de ellas), además de un set de postales elaboradas en recuerdo de cada una de las víctimas, que contiene antecedentes biográficos de éstas, así como información del propio memorial.

En el acto se reforzó la idea de que la preservación de la memoria es fundamental para la construcción de un futuro mejor, una sociedad más justa y democrática, donde las torturas y las desapariciones de personas, u otras formas de violación a los derechos humanos, no tengan cabida.

El Memorial de Paine fue construido en recuerdo de las 70 víctimas de la Dictadura Militar, detenidos desaparecidos y ejecutados de las localidades de Aculeo, Huelquén, Escorial, Paine Centro, Nuevo Sendero, 24 de Abril y Hospital.

 

Para mayor información sobre el Memorial, visite: www.memorialpaine.org

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería