INDH entrega resultados del trabajo conjunto de recuperación y rescate de la memoria a la comunidad de Paine

Escrito el 16 agosto 2016

Foto Memorial Paine (2)El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo entrega a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, y a la Corporación Memorial Paine, de los materiales de difusión sobre memoria histórica en recuerdo de las 70 víctimas de la dictadura pertenecientes a esa localidad.

Se trata de una instancia de devolución de los resultados del trabajo conjunto realizado durante cuatro años por el INDH, la Agrupación y la Corporación, que en una primera fase implicó el registro y sistematización de informaciones de archivos públicos, para la realización de una base de datos de víctimas.

De manera adjunta se diseñaron 70 postales, en base a las imágenes de los mosaicos que constituyen el memorial, y que son un producto cultural que invita a hacer circular la memoria más allá del espacio físico.

En una segunda fase de trabajo, la información recopilada se complementó con entrevistas a los/as familiares, por medios de las cuales se profundizó en la biografía de las víctimas. Así se elaboraron los “Registros de la Memoria”, un conjunto de fichas que permite acceder a la información de casos individuales, pero también al conjunto de las víctimas, facilitando una mayor comprensión de sus vidas previas y de la acción sistemática de represión que se ejerció contra esta comunidad.

En el marco de esta etapa de trabajo se construyeron micro biografías para 37 de las 70 víctimas, que tienen como objetivo rescatar las vidas, sueños y luchas de estas personas, desde el recuerdo de sus familias.

Además, se elaboró la Guía de Sitios y Lugares de Paine, material que a través del recorrido de las diferentes rutas del patrimonio, de la memoria y de la tierra, permiten al/a visitante aproximarse a aquellos lugares que muestran los aspectos profundos, significativos y propios de la identidad de Paine, en la cual la memoria histórica sobre el pasado reciente constituye un elemento más de dicha identidad.

Este trabajo de rescate de la memoria se inscribe en el mandato institucional del INDH de coordinar y difundir acciones de orden cultural y simbólico destinados a promover el respeto a los derechos humanos y a preservar la memoria histórica, favoreciendo su circulación y activación como patrimonio del país, pero por sobre todo, a generar espacios y prácticas de reparación simbólica y de redignificación de las víctimas y sus familias.

Los materiales de difusión se encuentran disponibles en la biblioteca digital del INDH, a través de los siguientes link:

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería