INDH envía misión de observación a comunidad de Freirina

Escrito el 31 mayo 2012
Fuente foto: The Clinic.cl

Fuente foto: The Clinic.cl

Cumpliendo con su rol de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra realizando una Misión de Observación en la comuna de Freirina, donde se ha generado un conflicto social producto de las malas condiciones medioambientales con que opera una planta faenadora de cerdos.

Sobre la misión, Lorena Fries -Directora del INDH- sostiene “hacia dicha localidad se trasladaron profesionales del INDH para constatar en terreno lo que está sucediendo actualmente y para recabar información y testimonios sobre situación medioambiental, la violencia policial de que fueron objeto las personas que se manifestaron en contra de la planta faenadora y la situación actual de los/as trabajadores/as a propósito de la información que entregó la prensa en el sentido que se podría despedir a alrededor de 500 personas. Sabemos que la empresa ha afirmado lo contrario, pero es necesario constatar la situación in situ y hablar con las personas directamente”.

Finalizada la Misión de Observación el INDH elaborará un informe con recomendaciones a los órganos del Estado competentes en la materia . El trabajo que cumple el INDH incluye el contacto y la solicitud de información (testimonios) con dirigentes/as y habitantes de la zona afectada, autoridades de Gobierno y privadas, organismos técnicos y Carabineros.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería