INDH es querellante en primer juicio oral en Chile por trata de personas según nueva normativa - INDH

INDH es querellante en primer juicio oral en Chile por trata de personas según nueva normativa

By Agosto 20, 2012Noticias INDH

INDH es querellante en primer juicio oral en Chile por trata de personas según nueva normativa

Agosto 20, 2012
Lorena Fries -Directora del INDH. Fuente foto: Emol.

Lorena Fries -Directora del INDH. Fuente foto: Emol.

Hoy, lunes 20 de agosto se dio inicio al primer juicio oral por trata de personas, bajo la nueva normativa que rige en Chile para este delito, luego de la aprobación de la Ley 20.507 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y que tendrá lugar en el Centro de Justicia de Santiago, por el ingreso al país para fines de comercio sexual, de cuatro ciudadanas dominicanas.

Las mujeres fueron ingresadas a Chile con fines de comercio sexual por una agrupación dedicada a articular las acciones tendientes a este fin, caso ante el cual el Instituto Nacional de Derechos (INDH) interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables -en calidad de autores/as, cómplices o encubridores/as- por los delitos de trata de personas y asociación ilícita para la trata de personas para fines de explotación sexual.

De acuerdo con la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, la importancia de este juicio radica en que “se trata del primer caso de trata y tráfico de personas para fines de comercio sexual, cuyo proceso se ajusta a la nueva tipificación penal, luego de la modificación de la ley 20.507 y que esperamos la justicia procese y sancione a quienes resulten responsables”.

El delito habría tenido lugar al menos desde el mes de abril de 2011 y quedó al descubierto luego que el pasado 26 de mayo, el Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desmantelara dos bandas dedicadas a la trata de personas, con fines de explotación sexual.

Los operativos policiales se desarrollaron con allanamientos en las ciudades de Santiago, San Antonio y Concepción; y concluyeron con 14 personas detenidas. El grupo acusado del delito está compuesto por tres chilenos y una dominicana.

En su calidad de querellante, el INDH enfatizó la necesidad de que delitos de esta naturaleza, vayan en la dirección que impone la ley, es decir, “que se trabaje en la prevención, investigación y sanción de lo que hoy es considerado una forma de esclavitud moderna”, según precisó la Directora del organismo estatal, Lorena Fries.