INDH expone argumentos de amparo presentado en favor de jóvenes torturados en centro Coanil - INDH

INDH expone argumentos de amparo presentado en favor de jóvenes torturados en centro Coanil

By Mayo 15, 2017Noticias INDH

INDH expone argumentos de amparo presentado en favor de jóvenes torturados en centro Coanil

Mayo 15, 2017

En la Corte de Apelaciones de San Miguel se llevaron a cabo los alegatos en el marco del recurso de amparo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició por las torturas de que habrían sido víctimas adolescentes con discapacidad intelectual severa, residentes del centro Alihuén de Buin administrado por Coanil y bajo custodia del Servicio Nacional de Menores.

El tribunal dejó en acuerdo su decisión, la que será conocida durante los primeros días de la próxima semana.

En representación del INDH acudió su director Branislav Marelic quien expuso ante la corte las argumentaciones de la entidad estatal autónoma. “El día de hoy hemos realizado los alegatos de este recurso de amparo que nosotros como complementario a todos lo que está realizando la jurisdicción de familia, la jurisdicción penal, y nos hemos enterado que Sename está interviniendo. Estamos confiados en que la corte declarará la inconstitucionalidad de las prácticas de contención indignas que hemos conocido”, expresó Marelic.

El director del INDH agregó que “lamentamos la posición de Coanil al señalar que nosotros habríamos difundido los videos a la prensa lo que es absolutamente falto, y que Coanil desconozca las atribuciones legales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, pues en los alegatos el abogado de esta organización sostuvo que el Instituto no puede fiscalizar el respeto de los derechos humanos de personas en residencias del Estado o de las organizaciones colaboradoras acreditadas”.

Asimismo Marelic sostuvo que “el INDH tiene un mandato claro y hemos visitado 170 centros a lo largo del país por la vigencia de los derechos humanos, en el marco del artículo 4 de la Ley 20.405 que crea el INDH y que consigna que el director o el personal del INDH puede ingresar a recintos públicos donde una persona esté o pueda estar privada de libertad”.

“Como Instituto consideramos que hemos realizado todas nuestras intervenciones de manera oportuna y que el Ministerio Público está llevando a cabo de manera efectiva las primeras diligencias, senda procesal que nosotros seguiremos”, añadió Branislav Marelic.

Consultado por los protocolos de contención del Sename, el director del INDH reiteró que “por más que estén protocolizadas situaciones de contención física, aquellos protocolos no pueden estar por sobre los derechos humanos ni dar lugar a la autorización o a la impunidad de realizar contenciones físicas con violación a la dignidad humana. Si en esos protocolos existe algún espacio para justificar lo que hemos visto, estamos en contra de ellos. Si esos protocolos necesitan reformas y perfeccionamiento para poder amparar y eliminar este tipo de situaciones nosotros vamos a colaborar. Una situación de contención física tiene que ser respetuosa de la dignidad humana”, puntualizó.